Home

Deportes

Artículo

Los paraguayos celebran el gol del triunfo ante Jamaica. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Paraguay venció a Jamaica por la mínima diferencia

El equipo guaraní derrotó 1-0 al conjunto caribeño y pone un pie en los cuartos de final de la Copa América.

16 de junio de 2015

El partido que abrió el sexto día de actividad en la Copa América, entre Paraguay y Jamaica, terminó con triunfo para los paraguayos por 1-0, resultado con el que aseguran prácticamente su lugar en los cuartos de final del torneo continental.

Paraguay salió a llevarse por delante a los jamaiquinos desde el primer minuto, en el estadio Regional Calvo y Bascuñán, en la ciudad de Antofagasta. Los guaraníes jugaron un partido muy distinto al que le propusieron a Argentina. Conscientes de su superioridad y de la necesidad de sumar puntos para asegurarse un lugar en los cuartos de final de la Copa América, presionaron a los caribeños en su propio campo.

Durante la primera media hora de juego, las principales acciones se produjeron en el área de los jamaiquinos que lucieron muy nerviosos y erráticos, quizás sorprendidos por la presión alta de los paraguayos que literalmente salieron a devorárselos.

La asfixiante labor táctica de los paraguayos llevó a los 'Reggae Boyz' a equivocarse. Era cuestión de tiempo que llegara el gol y así ocurrió cuando el reloj marcaba el minuto 37 del primer tiempo.

El volante Édgar Benítez, con la dorsal número 11 en la espalda, puso en ventaja a su equipo sin querer queriendo tras golpear el balón con sus rodillas luego de un mal rechazo del arquero Duwayne Kerr, que salió a cabecear la pelota y tuvo la mala suerte de encontrar al atacante paraguayo. De esa forma, Kerr protagonizó el primer ‘blooper’ de esta Copa América y dejó a su equipo abajo en el marcador.

La primera etapa terminó de la misma forma: con Paraguay atacando y Jamaica defendiendo como podía. El panorama no cambió y los caribeños apenas acumularon su segundo tiro a puerta al minuto 54.

Paraguay quería poner cifras concretas al marcador y estuvo cerca de conseguirlo al minuto 60 con un potente remate de Samudio, que rebotó en el travesaño del arco que defendía Kerr.

Sin embargo, los guaraníes no concretaron las acciones que generaron y a partir del minuto 70 empezaron a quedarse sin arrestos físicos. Esto le permitió a Jamaica adelantar líneas e ir en busca del empate.

Para lograrlo, el entrenador alemán Winfried Schäfer buscó piernas frescas y cambió a sus dos delanteros Giles Barnes y Simon Dawkins, por Deshorn Brown y Darren Mattocks. Esto le sirvió al conjunto caribeño para aproximarse al arco defendido por Antony Silva, pero sin demasiado riesgo.

Durante el último cuarto de hora de partido, Jamaica remató dos veces al arco. Al minuto 80 Garath McCleary lo intentó desde fuera del área pero su remate se fue alto, y en tiempo de descuento el delantero Mattocks también hizo lo propio para buscar el empate cuando el partido terminaba.

Aunque esto le dio más dramatismo al partido, pesó más el oficio de los paraguayos que de esta manera revalidaron su heroico empate conseguido ante los argentinos y sumaron 3 puntos fundamentales que los deja con un pie en los cuartos de final de la Copa América 2015.

Los jamaiquinos, por su parte, volvieron a perder por la mínima diferencia pero mostrando un nivel más bajo respecto a su primera presentación ante Uruguay. Los 'Reggae Boyz' han pagado muy caro la falta de definición y algunos errores defensivos. Ahora sus posibilidades de acceder a la próxima fase son muy remotas, pues enfrentarán a la poderosa Argentina en la última jornada.

Paraguay enfrentará a Uruguay en La Serena, un duelo entre los dos finalistas de la pasada Copa América celebrada en Argentina, en 2011.

Formaciones titulares

Paraguay: Antony Silva; Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Bruno Valdez y Miguel Samudio; Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Édgar Benítez y Derlis González; Raúl Bobadilla y Roque Santa Cruz.

Cambios: Iván Piris por Miguel Samudio, Nelson Haedo Valdez por Roque Santa Cruz y Osmar Molinas por Edgar Benítez
Amonestados: Bruno Valdez

Entrenador: Ramón Díaz

Jamaica: Duwayne Kerr; Wes Morgan, Michael Hector, Kemar Lawrence y Adrian Mariappa; Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Jobi McAnuff y Garath McCleary; Giles Barnes y Simon Dawkins.

Cambios: Lance Laing por Je-Vaughn Watson, Giles Barnes por Deshorn Brown y Simon Dawkins por Darren Mattocks
Amonestados: Wes Morgan y Rodolph Austin

Entrenador: Winfried Schäfer

Estadio: Regional Calvo y Bascuñán, en Antofagasta, Chile.
Capacidad: 21.178 espectadores
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)