Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2012 12:00:00 AM

Pasto vs Santa Fe, todo listo para la definición

Los del Volcán Galeras, recien ascendidos a primera, pretenden romper la historia y ganarle al primer campeón de Colombia. El 'expreso rojo', por su parte, buscará imponer la jerarquía y dar el golpe en el primer encuentro.

Independiente Santa Fe, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol profesional colombiano, con 71 años de historia y seis títulos, disputará la final del Torneo Apertura colombiano contra el Deportivo Pasto, con menos historia, un título y un descenso a segunda división.
 
Aunque los intereses en la actualidad son los mismos para ambos, la gran expectativa se ha centrado en el conjunto rojo de Bogotá cuyos aficionados llevan 37 años esperando esta final con la ilusión de colgar por fin en su escudo la que sería su séptima estrella.
 
Ha pasado toda una generación que aún recuerda con nostalgia el título de 1975 de la mano del chileno Francisco 'Pacho' Hormázabal, y en la que se encontraban jugadores como los argentinos Juan Carlos Sarnari y Carlos Alberto Pandolfi, y los locales Ernesto Díaz y Alfonso Cañón.
 
A partir de allí Santa Fe logró llegar a las finales de 1979 y de 2005 pero dejó escapar la oportunidad de un nuevo título al resignarse con el subcampeonato.
 
El que fuera el primer campeón colombiano en 1948, tiene una nueva posibilidad de terminar con la sequía de títulos en la que tendría como protagonistas a jugadores como el argentino Omar Pérez, el boliviano Diego Cabrera, y los locales Gerardo Bedoya y Jonathan Copete, dirigidos por Wilson Gutiérrez.
 
Además de los títulos de 1948 y 1975, Santa Fe fue campeón también en 1958, 1960, 1966, 1971.
 
A nivel internacional Santa Fe no ha contado con mucha suerte. Fue subcampeón de la Copa Conmebol en 1996, en la que perdió con Lanús de Argentina, mientras que en la Copa Merconorte en 1999 también quedó segundo tras caer frente al América de Cali por penaltis.
 
En la Copa Libertadores fue semifinalista en 1961 y llegó a los octavos de final en 1967, 1972, 1976, 1980 y 2006.
 
En los últimos años participó en la Copa Sudamericana en la que alcanzó los octavos de final en el 2010 y cuartos en el 2011.
 
Una historia completamente diferente cuenta el otro finalista del Torneo Apertura colombiano, el Deportivo Pasto, que solo ha ganado un título en 2006, aunque había estado cerca en el 2002 pero perdió el campeonato con Independiente Medellín.
 
El club del sur de país fue fundado en 1949, pero juega en la primera categoría desde 1999 cuando consiguió ascender luego de superar en un cuadrangular al Real Cartagena, al Itagüí y al Deportivo Pereira.
 
Tras once temporadas en la primera división, el 15 de noviembre del 2009 el Deportivo Pasto descendió nuevamente a la categoría B en la que estuvo durante dos años, 2010 y 2011, para recuperar su cupo en la primera A, con tan excelente campaña que ahora está listo para pelear por el título en este torneo.
 
De la mano de Flavio Torres, el conjunto pastuso en el que destacan el boliviano Joselito Vaca y los locales Omar Rodríguez, Kevin Rendón y Edwards Jiménez, espera superar la historia de un club tradicional y emblemático como Independiente Santa Fe.
 
A nivel internacional el Deportivo Pasto ha participado en la Copa Sudamericana del 2003 y en la Copa Libertadores de América del 2007, sin mayor trascendencia.
 
Este miércoles a las 7 de la noche se jugará el partido de ida en el estadio La Libertad de la ciudad de Pasto, mientras que el partido definitivo será en El Campín de Bogotá el domingo 15 de julio a las 6 p.m.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.