Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2011 12:00:00 AM

Patinadores colombianos arrasan con el oro

Yersy Puello y Pedro Causil conquistaron respectivamente las pruebas de mujeres y hombres en los 1.000 metros para sumar dos medallas doradas.

Colombia se quedó el jueves a un triunfo de completar un pleno de victorias en el patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos.

Pero a pesar del último traspié, el país evidenció una abrumadora superioridad continental, que también es mundial. De las seis finales disputadas en Guadalajara, Colombia ganó cinco.

"Para estos Juegos Panamericanos nos preparamos bastante bien", dijo Iván Vargas, asistente técnico de la federación colombiana. "A pesar de que somos campeones del mundo nunca nos creemos eso".

Yersy Puello y Pedro Causil conquistaron respectivamente las pruebas de mujeres y hombres en los 1.000 metros para sumar dos medallas doradas.

Causil y Puello también habían ganado el miércoles las finales de contrarreloj individual 300 metros.

Después, Kelly Martínez dio el quinto oro a Colombia en los de 10.000 metros eliminación.
 
En la misma prueba de categoría masculina, se frustró el pleno. El ecuatoriano Jorge Bolaños fue el ganador y se colgó el oro.

El éxito del patinaje de velocidad colombiano no es casualidad. En el último mundial de Corea, ganó la friolera de 19 medallas de oro, 18 de plata y seis de bronce para un total de 43 preseas.

"El patinaje en Colombia es un deporte nacional. Eso hace que la convocatoria sea masiva", explicó Vargas. "Te podría hablar de clubes con 300 y 400 niños".

"Eso hace que vayan surgiendo nuevos talentos y eso vaya alimentando el patinaje colombiano", añadió.

Para un deporte como el patinaje de velocidad en pista, que todavía no es olímpico, citas como los mundiales y los panamericanos son las más importantes para sus deportistas.

"Nosotros trabajamos igual que todos, no hacemos nada diferente a ellos (los oponentes), pero obviamente en el deporte siempre hay alguien que domina más, y en este momento somos nosotros, Colombia", comentó Causil, campeón mundial de los 1.000 metros.

"Tenemos disciplina y ésa es la clave para poder tener éxito", señaló Martínez. "Sacrificamos muchas cosas por estar entrenando, y de esa forma es como uno puede dar los resultados".

Martínez se llevó precisamente el oro en los 10.000 femeninos. La plata fue para la argentina Melisa Bonnet y el bronce para la chilena Catherine Peñan.

Entre los hombres, fue la única final sin representación colombiana en el podio. Bolaños se impuso al argentino Ezequiel Capellano, plata, y al chileno Jorge Reyes, que se llevó el bronce.

Pero de alguna manera, el ecuatoriano también le debe el oro a Colombia.

Bolaños vive y entrena en Bogotá desde hace cuatro años y el director técnico de la federación ecuatoriana, Juan David González, es colombiano.

"Les hemos roto el pronóstico", dijo Bolaños sobre Colombia. "Siempre pensé en satisfacer mis ganas de ganar. Este oro lo vengo anhelando desde hace mucho tiempo".

"Llevo cuatro años fuera de casa y tuve que sacrificar a mi familia. Pero los sacrificios con estos triunfos se ven recompensados", agregó.

En las finales del kilómetro masculino, el argentino Capellano y el chileno Reyes repitieron plata y bronce. El colombiano Causil obtuvo su segundo oro tras completar las cinco vueltas al patinódromo panamericano en 1:25.941.

Su compatriota Puello se colgó una nueva presea, al recorrer los 1.000 metros en un minuto, 35 segundos y 56 milésimas.

"Una vez más llevé a mi país a lo más alto", señaló Puello. "Estoy muy agradecida con las dos medallas, de que se hizo un buen trabajo".

La plata fue para la venezolana Sandra Buelvas y la argentina Bonnet se volvió a subir al podio, esta vez en la tercera posición.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.