Home

Deportes

Artículo

En el patinaje no hay mayor reconocimiento de los colombianos. | Foto: BBC.

NACIÓN

El deporte en el que Colombia es potencia mundial

Si hay algún deporte dominado claramente por los colombianos ese es el patinaje.

Alianza BBC
15 de noviembre de 2014

No genera las mismas pasiones que el fútbol de Falcao y James Rodríguez y sus logros no movilizan al país como los que obtienen en ciclismo corredores como Nairo Quintana y Rigobero Urán.

Pero el patinaje sobre ruedas es un deporte tremendamente popular en Colombia y, en estos momentos, el país también es indiscutiblemente la mayor potencia global en patinaje de velocidad.

El Campeonato Mundial de la especialidad concluyó este viernes en la ciudad argentina de Rosario con Colombia a la cabeza de la tabla de medallas por quinta oportunidad consecutiva.

Antes de la jornada final el país sudamericano ya acumulaba 16 medallas de oro –además de 14 de plata y seis de bronce– muy por delante de sus más cercanos seguidores: Francia y China Taipei, con seis y cuatro preseas doradas respectivamente.

Y con esto Colombia ya se ha coronado campeona del mundo en 12 de los 23 mundiales disputados desde 1992 hasta hoy, habiéndose asegurado un lugar en el podio en todas las competencias celebradas a partir del año 2000.

"Son el resultado del compromiso de los deportistas, que trabajan de manera permanente todo el año", le seguró a BBC Mundo el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala.
Aunque, de lo dicho por el federativo también se desprende que la principal ventaja de Colombia es que cuenta con un gigantesco semillero de talentos.

Miles de patinadores

Efectivamente, según estimaciones de la Federación al menos unas 50.000 personas practican actualmente el deporte, y son muchos los que empiezan a hacerlo a muy temprana edad.

Y además de numerosas escuelas de formación, el país cuenta también con abundantes instalaciones deportivas y un apretado calendario de eventos que han hecho tremendamente competitivos a los patinadores locales, permitiendo además una constante renovación del equipo nacional.

"La Federación tiene estructurado un calendario nacional en el que tenemos diferentes categorías (que empiezan a los ocho años de edad)", explica Herrera Anaya.

"Nosotros manejamos eventos cada tres meses y como lo hacemos en todas las ciudades del país eso significa unos 40 eventos (al año)", agrega el presidente de la Federación.

Al mismo tiempo, la posibilidad de participar en competencias internacionales, así como los buenos resultados obtenidos, también sirven de estímulo para las nuevas generaciones de patinadores colombianos.

Y, de hecho, Herrera identifica los triunfos de la ahora mítica Cecilia "Cechy" Baena como un empujón fundamental para la explosión del deporte en el país.

El ejemplo de "Cechy"

La patinadora cartagenera, nacida en 1986, irrumpió en la escena con sólo 11 años de edad al derrotar en una carrera celebrada en Estados Unidos a la entonces campeona mundial, la estadounidense Jessica Smith.

Y cuando en el año 2000 el Mundial de Patinaje se disputó por primera vez en Colombia, en la ciudad de Barrancabermeja, Baena, con nada más 13 años, obtuvo cuatro títulos mundiales, convirtiéndose así en parte integral del primer gran triunfo del combinado tricolor.

"El factor Cecilia Baena fue fundamenta en su época: Cecilia se volvió un ídolo para todo el mundo", recuerda Herrera Anaya.

En total la atleta, que ahora tiene su propia escuela de patinaje, conquistaría un total de 24 títulos mundiales para Colombia.

Y el país no ha dejado de producir estrellas, como Jercy Puello, quien ya acumula 26 títulos mundiales tanto como juvenil y en la categoría mayor.

El factor olímpico

Puello, la nueva reina del patinaje colombiano, también participó como invitada en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados este año en la ciudad china de Nankín.

Y esta última distinción, aunque simbólica, no es menor: el patinaje todavía no hace parte de los Juegos
Olímpicos de Verano.

Pero Herrera cree que su posible inclusión como deporte de exhibición en Nankín es un paso importante en los esfuerzos por conseguirlo.

¿Pero no temen los colombianos que de llegar a las Olimpíadas podrían terminar perdiendo su puesto de mayor potencia mundial?

"Sería una competencia más difícil, porque las potencias invertirían más en la parte científica, le darían más apoyo, habría más interés", reconoce Herrera.

"Pero Colombia tiene una ventaja hoy, y es que tiene mucha masificación, tiene mucha facilidad de renovación", le dice el federativo colombiano a BBC Mundo.

"Y no nos vamos a quedar de brazos cruzados: si los demás se preparan mejor, para nosotros va a ser mucho más el estímulo para seguir haciendo las cosas bien".