Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fedepatin

PATINAJE

Pedro Causil, el primer patinador colombiano en clasificar Juegos Olímpicos de invierno

El cartagenero de 26 años se convirtió en el primer patinador nacional que puede participar en estas justas. Lo hará en Pyeongchang 2018.

9 de diciembre de 2017

Uno de los cuestionamientos más comunes alrededor del deporte nacional es por qué el patinaje no hace parte de los Juegos Olímpicos. El deporte en el que Colombia es potencia no tiene un lugar en estas justas debido a los intereses políticos y la cantidad de países que participan de forma competitiva.

Por este motivo muchos patinadores nacionales no han podido competir por la gloria olímpica. El nueve veces campeón mundial Pedro Causil vio en el patinaje en hielo el camino para lograr este cometido y en 2014 decidió dejar el patinaje tradicional y buscar la presea olímpica en el hielo.

Tres años después, Causil ha marcado la historia del deporte en nuestro país al convertirse en el primer patinador colombiano en clasificarse a los juegos Olímpicos de Invierno. El corredor registró un tiempo de 34’92’’ en los 500 metros lanzados logrando un lugar en Pyeongchang, Corea del Sur en 2018.

Este tiempo con el que estableció el récord nacional lo logró en la Copa Mundo de Salt Lake City, en la que terminó en la posición 10 de su serie y alcanzó un lugar estas justas que por primera vez se realizarán en territorio asiático.

Junto con Causil compitieron los colombianos Daniel Zapata y Laura Gómez quienes también lograron récords nacionales. En 5.000 metros, Zapata registró 6.36:66 y fue 14 de su serie. En damas, Laura Gómez participó en los 3.000 metros y con 4.24:95, ocupó la posición 32.