Home

Deportes

Artículo

| Foto: León Darío Pelaez / SEMANA

MUNDIAL BRASIL 2014

Pékerman esperará a Falcao hasta el último minuto

Selección Colombia tendrá dos juegos amistosos en Argentina antes del mundial.

16 de abril de 2014

A menos de dos meses de que Colombia haga su debut en el mundial de Brasil, el seleccionador José Pékerman reveló los principales detalles del plan que tendrá el equipo nacional de cara al que será su regreso a la gran cita del futbol mundial, tras 16 años ausente de la Copa Mundo.

Lo hizo en una rueda de prensa en Bogotá en la que el técnico argentino respondió, muy a su manera, todos los interrogantes que por estos días inquietan a la afición deportiva del país en torno al presente del equipo nacional. Pékerman no vetó ningún tema. Habló de la fase de preparación, de la posibilidad de convocar jugadores que no hicieron parte de la eliminatoria, del presente de algunos futbolistas ‘cuestionados’, y por supuesto del enigma que supone la presencia de Falcao García en la cita mundialista.

Sobre el delantero del Monaco, quien se recupera de una dura lesión de ligamento cruzado de su rodilla izquierda, el seleccionador argentino al servicio del combinado colombiano indicó que la última palabra la tendrá el propio futbolista. “Está siguiendo su proceso natural de recuperación todos deseamos lo mejor, pero el tiempo dirá. No especulamos ni para una cosa ni para otra. No le pongo presión, (Falcao) tiene todas las ganas de estar, pero tenemos que respetar los tiempos. Tomaremos una decisión cuando corresponda”.

Dos juegos amistosos

Pékerman reveló que antes del debut mundialista la selección Colombia tendrá dos juegos amistosos de preparación los cuales se realizarán en Argentina. Los rivales aún no están definidos por la Federación, pero serán selecciones que no participarán de la Copa del Mundo. La razón de la sede de estos encuentros se fundamentó en el mismo huso horario de la que será la sede de la concentración del equipo durante el mundial, la ciudad brasileña de Sao Paulo, en la que el ‘cuartel’ serán las instalaciones del club Sao Paulo, lugar a donde llegará el equipo entre el 6 y el 8 de junio.

La concentración iniciará tan pronto terminen las ligas en donde militan los jugadores de la selección en todo el mundo. A partir de ese momento los jugadores vendrán a Colombia y el primer lugar de encuentro será Bogotá, en la sede de la Federación, y se iniciarán trabajos específicos a medida que los jugadores lleguen al país.

Lo que sí reveló el entrenador es que trabajará con más de 23 futbolistas durante la fase previa al mundial. La Fifa estableció como fecha el 30 de mayo para conformar un listado de 30 pre seleccionados y el 3 de junio para definir la lista de 23 futbolistas que participarán en Brasil. El entrenador de la selección no le cerró las puertas a ningún jugador que no estuvo en el proceso de eliminatoria, y que por su presente podrían estar aspirando a integrar la convocatoria definitiva.

“Sigue habiendo nombres interesantes que siguen estando en nuestras carpetas que siempre podrían aportarle a nuestra selección. Estoy satisfecho con esta selección y grupo de jugadores que nos clasificaron al Mundial, tienen una mentalidad de saber que en la Selección se acepta la competencia, hay una idea de competir y esos nos permite que el jugador sabe que en cualquier momento puede hacer parte de la Selección y hasta el último día seguiremos viendo y no descartamos a nadie”.

Hizo énfasis a casos de futbolistas como Dayro Moreno, delantero de Millonarios y actual goleador de la liga colombiana, y sobre quien hay una especie de clamor popular para que vista la camiseta de la tricolor. “Sabemos el momento que está pasando. La selección tiene muchos atacantes en gran nivel lo que es bueno y malo porque la competencia está presente. No hay otra alternativa solo el mensaje de que es un gran jugador”.

Sobre las expectativas en torno a los resultados del mundial Pékerman quiso liberarse de presiones. “Comprendo que haya entusiasmo y expectativas altas, por eso esto sentimos que la exigencia debe ser así, pero al mismo tiempo lo tenemos que disfrutar, y volver al Mundial es disfrutar el momento que vamos a vivir. Hay que quitarnos la mentalidad de que si no somos campeones no sirve, si llegamos hasta acá debemos saber que los equipos favoritos llevan mucho tiempo viviendo estas situaciones. Nosotros vamos con la mirada hacia arriba pensando en hacer lo mejor posible para dejar estos procesos importantes, que el tiempo dejará recambios para mantenernos en esta situación”.

El entrenador de la selección nacional también se refirió al momento que atraviesan los defensores, pues varios jugadores no atraviesan por un buen presente pues jugadores como Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zúñiga no han tenido continuidad, y otros como Mario Yepes se les cuestiona sus reales capacidades para afrontar la cita mundialista. “Sabemos que quizás tenemos inconvenientes en defensa. La defensa fue la menos vencida de la eliminatoria. Eso no puede pasar desapercibido. (…) Mario Yepes con su edad es el que más juega, lo mismo amaranto. Jugando muy seguido lo sienten, y es normal. Hay que tomar el punto de admiración por haber llegado a esta edad con su nivel de competencia. Hay que reconocer que tienen más dificultades que un jugador joven. (…) Tenemos la facilidad de desacreditar todo. Nos olvidamos rápidamente de lo que ha hecho un jugador por un mal momento que tiene un jugador”.

El técnico de la selección Colombia tampoco dio fechas definitivas para los juegos amistosos, pero sí dio a entender que después de estos encuentros de fogueo la selección regresaría a la sede de Bogotá para tener un último contacto con la gente antes de llegar a territorio brasileño.

Colombia es la cabeza del grupo C y debutará ante Grecia el próximo 14 de junio en Belo Horizonte. Jugará su segundo partido contra Costa de Marfil el 19 de junio en Brasilia y el tercero contra Japón el 24 del mismo mes en Cuiabá