Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2013 12:00:00 AM

Osorio y Pékerman: cuál de los dos es mejor técnico

José Pékerman clasificó a Colombia a un mundial tras 16 años de ausencia y Juan Carlos Osorio ganó todos los torneos colombianos que disputó con Nacional.

José Pékerman y Juan Carlos Osorio se disputan el título del entrenador de año. Las estadísticas de ambos técnicos descrestan. Curiosamente ambos empezaron sus procesos en el primer semestre del 2012. Osorio, reemplazando a Santiago Escobar, logró ganar los tres títulos que se disputaron en el 2013: dos ligas y una copa Colombia, que se unen a los cinco triunfos con el verde paisa. 

Pékerman quien asumió por Leonel Álvarez en la Selección Colombia, logró la clasificación al Mundial Brasil 2014, tras 14 años de ausencia, además terminó como cabeza de grupo y consolidó un equipo en el que pocos creían años atrás.

Si nos vamos a los números, Juan Carlos Osorio llegó a 119 partidos con  Nacional: 79 por liga, ocho por Copa Suramericana, 29 por Copa Colombia, dos por Súper Liga y uno de la Euroamericana. Su estadística es de 69 victorias, 34 empates y 16 derrotas que dan un 68 por ciento de partidos ganados. Además, obtuvo cinco títulos: dos ligas, dos Copa Colombia y una Súper Liga.

José Pékerman llegó a 20 compromisos con Colombia, 13 por eliminatorias y 7 amistosos. Su saldo son 13 victorias, 4 empates y 3 derrotas que dan 73 por ciento de rendimiento. Números que no sólo le entregaron el tiquete a Brasil, sino que permitieron acceder como cabeza de grupo, hecho que jamás había sucedido en la historia del país que ya había clasificado a mundiales en cuatro ocasiones.

Con estilos de juego diferentes pero con resultados similares, Osorio y Pékerman se convirtieron en referentes de sus equipos, y con liderazgo y trabajo se ganaron el respeto de jugadores, técnicos, aficionados y prensa.

Ahora ambos tienen retos mayores para el 2014. Osorio deberá apostarle a un torneo internacional, ya sea la Copa Libertadores en primer semestre o la Suramericana en el segundo, mientras que Pékerman tiene la dura tarea de hacer un buen papel en el Mundial, en el que quedó ubicado en el grupo C con Grecia, Costa de Marfil y Japón. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.