Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2014 12:00:00 AM

Diez razones por las que Colombia debería retener a Pékerman

Ante la posible marcha del estratega hay múltiples razones de peso para buscar a toda costa retener al técnico argentino.

1. Colombia volvió a un Mundial
Tras 16 años sin ir a una cita mundialista la selección logró asegurar su tiquete para Brasil 2014 el 11 de octubre del 2013. El segundo lugar en la tabla final, la valla menos vencida y el tercer equipo más goleador fueron los agregados de la espectacular actuación de los jugadores y de un cuerpo técnico que logró retomar el rumbo de cinco procesos fallidos.

2. La actuación en el mundial
Colombia logró en Brasil 2014 su mejor actuación en una Copa del Mundo llegando hasta los cuartos de final del torneo. El combinado nacional terminó quinto en el ranking del torneo que realiza la FIFA pero no solo deslumbró en el apartado estadístico, también hizo gala de un fútbol alegre y dinámico y permitió el surgimiento y la consolidación de figuras como Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez entre otros.

3. Terminó el proceso de renovación con éxito
El argentino hizo lo que otros técnicos nunca pudieron, combinar una base joven con referentes de experiencia como Yepes y Mondragón. El tan esperado recambio que intentaron infructuosamente Pinto, Lara y Rueda lo materializó el argentino, eso sí dándole crédito a los dos últimos por su excelente trabajo en las divisiones menores.

4. Logró establecer un grupo sólido y lleno de confianza
Los tiempos en los que la selección se amilanaba ante oponentes europeos o con jugadores de renombre quedaron en el olvido. El grupo, conformado en su mayoría por jugadores que militan en europa, gracias a la motivación del estratega argentino encontró un punto de equilibrio. La camaradería, el buen ambiente y el aprecio hacia el estratega fueron factores que se evidenciaron en los perfiles de las redes sociales de los jugadores y en las imágenes posteriores a los partidos donde Pékerman era uno de los más buscados al momento de celebrar las victorias.

5. Acabó con las intromisiones en las concentraciones
Desde la llegada de Pékerman los tiempos en que el periodismo se metía a las concentraciones y alcahueteaba los caprichos de los jugadores llegaron a su fin. También los vetos a jugadores como Edwin Valencia se acabaron y en las convocatorias se acabó con la sospecha de que uno u otro jugador estuviera ahí para hacer negocio con su pase.

6. El trabajo táctico 
Pékerman se rodeó de un cuerpo técnico que sabía de pies a cabeza el funcionamiento de los rivales, la improvisación se redujo a niveles mínimos y esto a su vez desembocó en partidos de 10 puntos como los tres de la primera ronda del mundial y varios de las eliminatorias.

7. La continuación de un proceso
El argentino debe quedarse porque su partida entorpecería en cierta medida el proceso de cara al Mundial de Rusia 2018, donde es posible que Colombia pueda superar su buena actuación de Brasil 2014. La posibilidad que Pékerman sea el Manager de todas las selecciones, tal como lo hizo en Argentina, sería un avance extraordinario para el fútbol colombiano.

8. Evitar la polarización
Sin negar la calidad y el conocimiento de técnicos nacionales como Juan Carlos Osorio, Hernán Torres o Wilson Gutiérrez, por citar a los últimos campeones del rentado nacional. La llegada de un técnico colombiano reviviría el viejo fantasma de las ‘roscas’ del cual casi no se puede zafar el combinado nacional. Pékerman ha logrado que todo un país respalde su trabajo unánimemente.

9. El dinero puede no ser un problema
La cotización del argentino seguramente subió. Los 3 millones de dólares que según la revista se ganaba el seleccionado según Forbes se ven cortos. Pero el peso de los patrocinadores podría ayudar a retener al argentino.

10. El valor de la marca Pékerman
Antes la selección contaba con un patrocinador fijo y algún otro que aparecía de acuerdo a los logros obtenidos. Hoy gracias al trabajo del argentino son varias las marcas patrocinadoras de la selección y seguramente la Federación hizo caja con la venta de publicidad y derechos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.