Home

Deportes

Artículo

Néstro Pékerman dirige la Selección Colombia desde enero del 2012. | Foto: AFP

FÚTBOL

Pékerman será el técnico de Colombia cuatro años más

Así lo aseguró la Federación Colombiana de Fútbol, que firmó contrato con el argentino hasta 2018.

19 de agosto de 2014

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó este martes lo que muchos colombianos querían oír: el técnico José Néstor Pékerman sigue cuatro años más con la Selección tricolor. 

“Tras muchas horas de diálogo, proyecciones y análisis las partes volvieron a estrechar sus manos para dar inicio a este nuevo periodo”, informa la página oficial de la Federación. Todo concluyó el pasado lunes entre Bedoya y Pascual Lezcano, el representante de Pékerman. 

El misterio sobre si el técnico continuaría o no con la Selección Colombia se produjo desde que Alejandro Sabella dejó a la Selección Argentina. Se temía que Pékerman regresara a su país de origen para dirigir la albiceleste. 

Los rumores se calmaron un poco con la contratación de Gerardo Martino al comando de la selección albiceleste pero la Federación Colombiana de Fútbol todavía no anunciaba nada respecto a Pékerman. 

La incertidumbre terminó este martes y el técnico que llevó a la Selección Colombia a un mundial de fútbol después de 16 años sin asistir seguirá dirigiendo el grupo (lea las 10 razones por las que es una buena noticia la confirmación de Pékerman).

Pékerman: cosechador de títulos y figuras

José Pékerman (Villa Domínguez, 1949) surgió como futbolista en 1970 en Argentinos Juniors, la más importante cantera de futbolistas de ese país. En 1975 pasó al Deportivo Independiente Medellín, club en el que disputó un centenar de partidos. Se retiró en 1978, aquejado por una lesión de rodilla.
 
Luego de manejar taxi por algunos años para subsistir, empezó su carrera de entrenador: fue en 1982 como asistente de Ricardo Trigilli en el club Estudiantes de Caseros, de la tercera división argentina.
 
Con Trigilli pasó por Chacarita y luego por Argentinos Juniors, clubes en los que se hizo cargo de las divisiones inferiores. En 1994 fue escogido por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para hacerse cargo de las selecciones juveniles.
 
Llegó entonces la hora de recoger la cosecha de sus semillas. En la categoría sub 17 llegó a dos mundiales (Ecuador ’95 y Egipto ’97) y con la categoría sub 20 logró el nada despreciable palmarés de tres campeonatos orbitales.
 
Con una generación prodigiosa, el equipo de Pékerman se impuso en Catar ’95, Malasia ’97 y Argentina 2001. En Nigeria ’99 llegó hasta octavos de final. De esta camada surgieron figuras como Aimar, Cambiasso, Riquelme, Saviola y Sorín. Lo sucedió su asistente, Hugo Tocalli, quien ganó los mundiales de Holanda 2005 y Canadá 2007, con Messi y Agüero como revelaciones.
 
En 2003, Pékerman fue contratado como gerente deportivo del Deportivo Leganés, de la segunda división española. Con la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en 2004, Pékerman fue llamado por la AFA para reemplazarlo. Estuvo al frente de la selección albiceleste, con la que logró clasificarse al Mundial 2006. En dicho torneo sólo cayó por penales en cuartos de final, ante la local Alemania. Tras la eliminación, Pékerman renunció a su cargo.
 
Después de su salida de la selección, tuvo un breve paso por el fútbol mexicano, en donde dirigió a Toluca y a Tigres, club del que salió a mediados del 2009. Desde entonces ha rechazado ofertas de varios equipos y selecciones. Según él, fueron veinte los ofrecimientos que rechazó hasta que llegó a la Selección Colombia en el 2012.

El argentino llegó en ese entonces con dos ayudantes de campo: Néstor Lorenzo y Pablo Garabello, y con un contrato a dos años y medio (hasta cuando termine el Mundial) por cerca de cuatro millones de dólares y un millón más si clasifica al Mundial. Todavía no se conoce el costo de la renovación hasta el 2018.