Home

Deportes

Artículo

Pelé considera vital la presencia de Mandela en el mundial

El astro dijo que si llega a faltar esl ex presidente sudafricano, se podría complicar la seguridad en el evento deportivo.

16 de enero de 2010

BOGOTA (AP) — La precaria salud de Nelson Mandela inquieta a Pelé, que consideró que la presencia del líder sudafricano será vital para mantener el orden durante la Copa Mundial.

Pelé opinó el sábado en conferencia de prensa que si llega a faltar el ex presidente Mandela, de 91 años de edad, se podría complicar la seguridad del Mundial previsto del 11 de junio al 11 de julio.

El ex futbolista brasileño destacó la importancia de la figura emblemática de Sudáfrica al referirse al ataque armado contra la selección de Togo en la antesala de la Copa Africana de Naciones.

"Lo sucedido con Togo afectó mucho la organización del Mundial, espero que termine bien. La gente está preocupada por la salud de Nelson Mandela, es el hombre que tiene el respaldo de todos los sudafricanos, él tiene el control de todo", anotó.

"La gran preocupación de la FIFA es si pasa algo (fallece) Mandela ahí si sería difícil controlar (la seguridad), subrayó".

Pelé viajó a Bogotá para promocionar la Copa Libertadores, torneo que ganó con el Santos de Brasil en 1962 y 1963.

"O Rei", como también se conoce a Pelé, se abstuvo de señalar su gran favorito para ganar el Mundial pero indicó que la lista la integran los mismos de siempre: Brasil, Argentina, Italia, España e Inglaterra.

"Los favoritos todos los conocemos pero en la próxima cita podría sorprender un seleccionado africano, el nivel del balompié africano esta en permanente alza", indicó.

El combinado colombiano fue el favorito de Pelé antes del Mundial de Estados Unidos pero fue eliminado en la primera ronda.

"El equipo de Holanda fue el mejor en los mundiales de 1974 y 1978 pero no ganó, la sorpresas abundan", sostuvo.

Pelé hizo una defensa de la gestión de Diego Maradona como técnico de Argentina y cree que la gris campaña en las eliminatorias fue posiblemente responsabilidad de quienes lo escogieron y a los altibajos de figuras claves, entre ellas Lionel Messi.

"Lo sucedido con Argentina no fue culpa de Maradona, no tenía experiencia como técnico, la culpa posiblemente fue de quienes lo eligieron para ser entrenador", subrayó.

"Argentina tiene grandes técnicos con experiencia, y ahora podemos esperar una Argentina fuerte, llegará bien al mundial, habrá que respetarla; como siempre, aspira al título. En Sudáfrica será protagonista, Diego Armando posee jugadores con experiencia, calidad y garra", destacó.

Pelé también espera una excelente campaña de Brasil y elogió el trabajo de Dunga.

"Dunga dispone de excelentes hombres jóvenes y de experiencia. Brasil será un firme aspirante a la victoria al igual que España, el mejor conjunto del momento, su preparación es muy buena", comentó.

Pelé, de otra parte, expresó su dolor por la situación que vive Haití y sugirió que la FIFA programe partidos en beneficio de las víctimas del terremoto.

Recordó también al árbitro colombiano Guillermo Velásquez, quien lo expulsó en un partido de exhibición del Santos y lamentó su estado de salud.

El incidente se registró el 17 de julio de 1968 en el estadio local El Campín.

Velásquez, de 77 años de edad, se recupera de un trasplante de riñón.