Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2016 10:32:00 PM

Los antecedentes del 'penal indirecto' de Messi y Suárez

Con una jugada magistral, los futbolistas lograron marcar gol utilizando una estrategia patentada por el exfutbolista Johan Cruyff, en 1982.

El cronómetro señalaba el minuto 81 en el estadio Camp Nou. El Barcelona se daba un festín ante el Celta de Vigo, equipo que había sido el coco en la pasada temporada para el equipo que comanda Lionel Messi. El argentino, que ya se había apuntado en el marcador, que a esa altura estaba 3 - 1, se paró frente del punto penal. Todos se alistaban para celebrar el gol. Pero en un hecho que seguramente sorprendió a las nuevas generaciones, Messi, en lugar de fusilar al portero, tocó el balón con su botín izquierdo hacia un costado, el guardamenta se había tirado al piso y Luis Suárez, que venía corriendo desde fuera del área, la empujó al arco. Un penalti indirecto. Genialidad o falta de respeto, es el debate en España.

Para Messi y el uruguayo Suárez no fue ni lo uno ni lo otro. Fue un homenaje a una de las leyendas del Barcelona, el holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia. Los dos goles que sellaron la victoria 6 - 1 quedaron en el olvido.

Treinta y tres años atrás, el 5 de diciembre de 1982, durante un partido de la liga holandesa, Cruyff, quien para esa época tenía 35 años, obtuvo un penal. A la hora de cobrarlo, pasó  el balón a su izquierda al danés Olsen, que se la devolvió a Cruyff para que marcara. El perplejo portero del Helmond Sport se quedó de pie con las manos en la cintura, mientras celebraban los jugadores del Ajax, que ganaron el partido por 5-0. Y así fue como el ‘El Flaco’, como lo llamaban, se inventó el penalti indirecto.



Similar fue la jugada del domingo, llevada a cabo por Leo Messi y Luis Suárez pues el argentino, en lugar de lanzar un penal, cedió la pelota hacia la derecha al uruguayo, que marcó el cuarto gol en la victoria contra el Celta por 6-1.

Pero estas dos no han sido las únicas jugadas de ese tipo. Por lo menos así lo demuestran los antecedentes:

Rik Coppens (Bélgica - Islandia 1957)

El delantero belga Coppens podría ser el inventor de este penal de dos toques. En un partido de clasificación del Mundial de Suecia, en 1957, que Bélgica ganó por 8-3, Coppens pasó el balón a su compañero Andre Piters, que se la devolvió a Coppens y luego marcó. Coppens murió en 2015 con 84 años.

Mike Trebilcock (Plymouth Argyle - Mánchester city 1964)

Trebilcock es conocido por marcar dos goles con el Everton en la final de la FA Cup en 1966 contra Sheffield Wednesday, pero dos años antes marcó otro memorable gol para Plymouth en un partido de segunda división contra Mánchester City. "Estaba jugando para Plymouth Argyle cuando Malcolm Allison era el técnico. Fue una de sus locas ideas", dijo Trebilcock al Liverpool Echo en 2005. "Nuestro capitán, John Newman, era el encargado de tocar la pelota, mientras que yo tenía que disparar. Lo practicamos algunas veces y fue en un partido contra Mánchester City que pudimos intentarlo. Ganamos el partido por 3-2, pero creo que íbamos 0-0 cuando hicimos esa jugada".

Thierry Henry y Robert Pires (Arsenal - Mánchester city 2005)

Los franceses eran las estrellas del Arsenal y quisieron repetir la jugada de Cruyff en un partido contra el Mánchester City en Highbury, pero fallaron. Pires intentó ceder el balón a su izquierda para que Henry marcara. Pero Pires apenas tocó levemente la pelota y dos defensas del City despejaron.

Con informacion de agencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.