Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/11/03 00:00

Perú confía en que tendrá los juegos Panamericanos del 2015

Esta sería la primera vez que este país organice este importante evento deportivo.

Perú confía en que tendrá los juegos Panamericanos del 2015

En pos de su mayor reto deportivo, Perú confía en que las autoridades deportivas panamericanas brinden a Lima la oportunidad de ser sede de los Juegos Panamericanos 2015 por primera vez en su historia.

Perú nunca ha organizado un torneo continental de la magnitud de los Panamericanos a diferencia de sus rivales Canadá y Colombia, que postulan a Toronto y Bogotá, respectivamente. Colombia organizó los Panamericanos de 1971 en Cali, y Canadá los de 1967 y 1999 en Winnipeg.

Las autoridades deportivas peruanas esperan que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que elegirá la sede en su asamblea general el jueves y viernes en Guadalajara, de a Lima la misma oportunidad que el COI le otorgó recientemente a Río de Janeiro al darle los Juegos Olímpicos de 2016.

"Nunca se ha hecho una competencia de este tipo (en Lima), y (Perú) lo puede hacer perfectamente. No porque no lo ha hecho no se puede hacer", dijo a la AP el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman. "Se puede hacer por primera vez y hay un espíritu, demostrado en la elección de la Olimpiada, de rotación... entonces le corresponde a un pueblo ávido de mejorar su deporte, su infraestructura, como Perú, que le den la oportunidad".

Una delegación de 25 personas —entre ministros, congresistas, autoridades municipales y figuras deportivas— partió el lunes a Guadalajara para sustentar ante la asamblea general de la ODEPA las fortalezas de Lima para ser sede de los Panamericanos.

El primer punto que expondrá la delegación es el gran momento que viene atravesando la economía de Perú, que creció 9,84% el año pasado, una de las mayores tasas del mundo, y que aún con la crisis financiera internacional se proyecta con cifras positivas de crecimiento este año y los siguientes.

Otra ventaja de Lima frente a Bogotá, su rival sudamericano, es su ubicación a nivel del mar lo que favorece a los atletas que no tendrían que pasar por procesos de adaptación a la altura de la capital colombiana, ubicada a 2.650 metros sobre el nivel del mar.

La delegación peruana expondrá sobre el buen nivel de organización demostrado por Perú con la realización en Lima de la cumbre de jefes de estado de América Latina-Caribe y Unión Europea, y la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), ambas el año pasado.

En el aspecto deportivo, Perú organizó la Copa América en 2004 y el mundial sub17 en 2005.

"Nos hemos presentado con espíritu ganador, se está haciendo una propuesta seria. De todas maneras yo no puedo decir que tenemos una seguridad de ganar. Estamos en buena posición... de acuerdo con nuestras cuentas, hay bastantes posibilidades", indicó Woodman.

Woodman ha dicho que Lima podría ganar en segunda vuelta con 27 votos como mínimo y que tiene asegurados 20 votos. Señaló que la idea es conseguir el apoyo de Estados Unidos para inclinar la balanza a favor de Lima.

¿Y sobre las desventajas de la capital peruana? Woodman no considera que existan puntos en contra, pero éstas se orientarían por el lado de la escasa infraestructura adecuada.

Para cubrir esa aparente debilidad y preparar a Lima como sede panamericana, el gobierno ha proyectado un plan global de inversiones de aquí al 2015 que supone un desembolso de 2.000 millones de dólares, dijo Woodman.

"Tenemos bastante infraestructura pero evidentemente falta... Ya se ha comenzado con espíritu de mejorar las cosas en el Estadio Nacional que se viene renovando, estamos poniendo pistas atléticas por todos lados y hay un programa de mejoras e inversión en infraestructura, y reitero en seis años sobra el tiempo para poder mejorar", anotó.

Por lo pronto la remodelación del Estadio Nacional sigue adelante, y se estima que quede concluida en octubre del próximo año a un costo de unos 14 millones de dólares.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.