Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2012 12:00:00 AM

Perú: una generación perdida (contra Colombia)

En 31 años los peruanos han sufrido desde dictaduras, conflicto armado, crisis económicas, graves tragedias naturales y han visto a uno de los suyos ganar el Nobel de Literatura. Pero lo que nunca nunca han visto es una victoria en Lima de su selección frente a Colombia.

Quienes hayan nacido en Perú a comienzos de los años 80 parecen haberlo vivido todo en su país. Crecieron en los años de la más fuerte crisis económica y social de su historia, generada por el control del gasto fiscal, una elevadísima deuda externa y una hiperinflación que llegó a un máximo de 7.649% en 1990.

En 31 años han tenido cuatro presidentes. Alan García que salió del país a sombrerazos, finales de los 80, pero que regresó como el gran revulsivo en el 2005. Alberto Fujimori que cambió la Constitución que le permitió mantenerse en el poder por algo más de diez años en lo que pareció una dictadura. Un país con casi el 44% de su población de origen indígena, vio erigirse presidente al primer presidente con esta ascendencia, Alejandro ‘cholo’ Toledo (en 2001).

En tres décadas, Perú también supo lo que es vivir en medio de un conflicto armado interno, gracias a la aparición de guerrillas (luego llamados grupos terroristas) de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada. Sendero Luminoso, como su principal expresión.

Un conflicto al que el Estado respondió con represión por la Policía y el Ejército, pero que dejó la muerte de casi 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos. Pero que encontró su fin, principalmente tras la captura del máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Los ‘incas’ no han escapado de las tragedias naturales. Su posición geográfica, con costa en el Pacífico, han hecho de Perú uno de los países más afectados por terremotos y maremotos. Quizás el de más graves consecuencias, el del 15 de agosto del 2007, que tuvo como epicentro las costas del Perú, y que sacudió al país durante casi tres minutos, con un saldo trágico de 513 muertos, casi 2.291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas afectadas.

La generación de peruanos, que hoy no superan los 35 años, también han visto como uno de los suyos ha ganado el premio más importante de literatura. Mario Vargas Llosa conquistó el Nobel en el 2010.

Perú dejó atrás los años de crisis institucional. Hoy vuelven a creer en la democracia y su economía es la de mayor crecimiento en el continente, al punto de ser considerada la más dinámica y estable de la región, y con una proyección de 6.5% entre el 2012 y el 2015.

“Les ensañamos a jugar a los colombianos”

Los peruanos nacidos en los años 80 parecen haberlo vivido todo. Lo único que no han visto es que su selección de fútbol le gane a su similar de Colombia, que con el triunfo conseguido el pasado domingo en Lima, completó 31 años sin conocer la derrota frente a los ‘incas’ en juegos disputados en la capital peruana.

Desde que Perú y Colombia se han enfrentado para clasificar a los mundiales desde 1985, los peruanos, que alcanzaron los cuartos de final en los mundiales de México 70 y Argentina 78, no encuentran la manera de derrotar a un fútbol que han considerado inferior.

Una prueba es que, antes del jugo disputado por la ronda de clasificación a Brasil 2014, leyendas del fútbol peruano salieron a reivindicar su “paternidad” frente a los cafeteros.
Germán Carlos Leguía Drago, un centrocampista de los años 70 y 80, ídolo del Universitario de Deportes (junto con Alianza Lima, el equipo más popular de Perú), exjugador del Elche de Alicante, y titular de la selección nacional en los mundiales de Argentina 78 y España 82, afirmó al portal ‘Perú 21’: “Mucho se habla de Colombia, de (Radamel) Falcao y se olvidan que Perú le enseñó jugar fútbol a los colombianos y que (César) Cueto dio cátedra allá”.

Leguía se refería a las épocas en las que Colombia aún no figuraba en el concierto suramericano, pese a haberse clasificado al mundial de Chile 62. Un país que, en materia futbolística, intentaba sus mayores logros en los torneos de clubes (los equipos contaban con figuras del fútbol argentino, uruguayo y peruano, principalmente), pero que a nivel de selección intentaba quitarse esa especie de Inri de ser la ‘cenicienta’ del continente.

Incluso, la oportunidad que Colombia tuvo de ascender a la cima del fútbol suramericana, fue abortada por la generación de oro del Perú, que en 1975 se impuso en la final de la Copa América.

Fue el único juego en la historia en que Colombia y Perú disputaron un título. Y es precisamente la última gran hazaña internacional del balompié peruano.

Y la última victoria de Perú ante Colombia en Lima, y por eliminatorias, se remonta al 16 de agosto de 1981. Con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe, la selección que dirigía Carlos Salvador Bilardo fue derrotada por 2-0.

La caída del imperio Inca

El mundial de 1982 en España supuso el final de esa generación dorada del Perú, la misma que lideró el gran Teófilo Cubillas, considerado el mejor futbolísta peruano, y uno de los más importantes en la historia del fútbol suramericano. 
 
Mientras tanto, Colombia empezaba a formar una generación de futbolistas para volver a un mundial. El del 86, que se iba a disputar en Colombia, sería la oportunidad. Pero por una decisión del gobierno de entonces (Belisario Betancur), Colombia renunció a la organización de la Copa.

En 1985, el equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe (primer colombiano en asumir la dirección del seleccionado), se enfrentó a Perú y Argentina en la fase de clasificación a México 86.
 
Colombia consiguió uno de sus mejores desempeños en la historia de las eliminatorias, y aunque no clasificó al certamen (el cupo lo obtuvo Argentina, a la postre campeón mundial), derrotó a Perú en El Campín, y empató sin goles en el Nacional de Lima. Desde entonces, Perú nunca le ha ganado a Colombia en juegos de eliminatoria.

Mientras Colombia crecía, obtuvo un cupo al mundial de Italia 90, con una generación liderada por ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Arnoldo Iguarán (el único colombiano que ha marcado tres goles en un solo partido con la selección, en la Copa América del 87, precisamente contra Perú), Leonel Álvarez y René Higuita, entre otros, Perú no encontraba el relevo generacional.

Cuando parecía conseguirlo, teniendo como base el Alianza Lima de finales de los 80. Pero el equipo albiazul desapareció de la faz de la tierra por el accidente aéreo de 1987. Desde 1982, Perú, el eterno cuarto equipo de Suramérica (después de los campeones mundiales Brasil, Uruguay y Argentina), no sabe lo que es un mundial de fútbol.

Colombia, imposible para Perú en Lima 

En 1993, Colombia y Perú vuelven a disputar un mundial, situados en un difícil grupo junto a Argentina y Paraguay. Colombia ganó en Lima con anotación de Freddy Rincón, y en barranquilla le propinó una goleada a los Incas con anotaciones de Valenciano, Rincón, Alexis Mendoza y Wilson Pérez. Colombia consiguió el cupo a su tercer mundial, el de Estados Unidos.

Para el mundial de Francia 98, el formato de eliminatorias es un torneo de ‘todos contra todos’ y que se extiende por más de 20 meses. En 1996, Colombia visita el Nacional de Lima y es Víctor Aristizábal el que salva a la selección de una derrota, y consigue el gol del empate 1-1. Sin embargo, en el juego de vuelta en Barranquilla, Perú sorprende con un gol del José 'Chino' Pereda, y se lleva la victoria. Colombia clasificó al mundial.
 
En el 2000, y en la disputa por un cupo al mundial de Corea y Japón, Colombia, dirigida por Luis ‘Chiqui’ García consigue un sorpresivo triunfo. Juan Pablo Ángel marcó el gol en la única opción que tuvo la tricolor. En Bogotá, Perú revirtió la historia. Nolberto Solano venció al colombiano Óscar Córdoba, su excompañero en el Boca Juniors argentino.

En el 2004, en el que fue el debut de Reinaldo Rueda, Freddy ‘Totono’ Grisales y Frankie Oviedo marcaron los goles de la victoria a domicilio 0-2.  En la vuelta en Barranquilla, Colombia le metió cinco goles a los peruanos. Ambas selecciones fracasaron en su intento de llegar a la cita de Alemania 2006.

Cuatro años después, con Eduardo Lara como técnico, Colombia empezó ganando en Lima con gol de Hugo Rodallega. Juan Carlos Mariño (quien después fue fichado por el Deportivo Cali) marcó el empate para los peruanos. En el juego de vuelta, Falcao García se estrena con gol en la selección. Una solitaria anotación nque supuso una nueva victoria cafetera en Barranquilla.

Una generación completa de jugadores peruanos, de talla internacional como José ‘Chemo’ del Solar, Juan Jayo Legario, Percy Olivares, Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, Jorge Soto, Juan Reynoso, Pablo Zegarra, José 'Chino' Pereda y Nolberto Solano (figura en Boca, Aston Villa y Newcastle), nunca consiguieron ganarle a Colombia (en Lima), al que futbolísticamente siempre han considerado como el hermano menor.


La inesperada derrota de los ‘4 fantásticos’

En 2012, la historia parecía cambiar. Porque Perú concentró la mejor generación de futbolistas en 30 años.

Una generación liderada por los llamados ‘cuatro fantásticos’. Cuatro jugadores de talla internacional como Juan Vargas (figura del Fiorentina de Italia), Claudio Pizarro (el mayor goleador extranjero en la historia de la Bundesliga alemana), Jefferson ‘la foquita’ Farfán (extremo derecho del Schalke 04) y Paolo Guerrero (cañonero del Hamburgo).

Ellos, en el 2011, sorprendieron a la selección colombiana en la Copa América de Argentina. Cuando muchos daban como favoritos a los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez, Vargas y Guerrero se encargaron de acabar con ese favoritismo y mandaron a los colombianos a su casa, mientras el ‘ejército Inca’ se Sergio Markarian disputó la semifinal del certamen, la cual perdieron con Uruguay.

Por eso, el 3 de junio era la fecha señalada para los peruanos. Sin embargo los guerreros incas fueron cayendo por lesiones. De los ‘cuatro fantásticos’ solo Guerrero fue titular. Y aunque dominaron gran parte del juego, y tuvieron las mejores oportunidades para ganarlo, los dirigidos por José Néstor Pékerman consiguieron el triunfo.
 
El gol de James Rodríguez significó una nueva derrota de Perú, un país que en 31 años ha visto muchas transformaciones, pero no sabe lo que es ganarle a la selección de Colombia en Lima.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.