Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2015 12:00:00 AM

Perú se queda con el tercer puesto tras vencer 2-0 a Paraguay

El conjunto inca se impuso a los guaraníes y por segunda vez consecutiva gana el bronce en la Copa América.

La selección peruana de fútbol terminó por lo alto su participación en la Copa América Chile 2015. En el duelo por el tercer puesto, derrotó al equipo de Paraguay por 2-0, con goles de André Carrillo (48') y Paolo Guerrero (89'), que marcó su cuarto gol en el torneo e igualó al chileno Eduardo Vargas en la tabla de goleadores.

De esta manera, el equipo dirigido por Ricardo Gareca se quedó con la medalla de bronce, un premio a una de las revelaciones del certamen. Perú volvió a repetir el tercer puesto tal y lo como había conseguido en la Copa América Argentina 2011.

Con las ausencias obligadas de Derlis González y Roque Santa Cruz en Paraguay, y de Carlos Zambrano y Jefferson Farfán en Perú, los equipos saltaron al terreno de juego con algunas variantes respecto a las alineaciones que habían disputado las semifinales ante Chile y Argentina.

El entrenador de la ‘albirroja’ Ramón Díaz alineó a un equipo muy distinto. Puso a Marcos Cáceres y Miguel Samudio como laterales, en lugar de Bruno Valdez e Iván Piris. En el mediocampo solo repitió Víctor Cáceres, pues lo acompañaron Osvaldo Martínez y Oscar Romero que habían sido suplentes a lo largo del torneo y Néstor Ortigoza, que volvió tras una lesión. Y los delanteros fueron Raúl Bobadilla y Lucas Barrios reemplazaron a los veteranos Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez.

Ricardo Gareca, por su parte, no realizó casi cambios. Tan solo dos variantes obligadas por la lesión de Jefferson ‘La foquita’ Farfán y el sancionado Carlos Zambrano, que fue expulsado en el duelo contra la ‘Roja’.

El primer tiempo fue sumamente aburrido. Los equipos no generaron opciones de gol y tuvieron muchos errores al entregar el balón. Tan solo hubo tres remates directos al arco: dos de Christian Cueva, que intentó al minuto 7 y al 36 desde la zona central con potentes derechazos, y uno de Óscar Romero que contuvo el portero peruano Pedro Gallese.

Hubo una opción clarísima para Carlos Lobatón que quedó solo frente al arco al minuto 26 pero empalmó mal el balón y su remate se fue muy desviado. De resto, solo silbidos de parte del público que se dio cita en el estadio Ester Roa Rebolledo, en la fría noche de Concepción donde brillaba una hermosa luna llena.

Para la etapa complementaria los dos seleccionados salieron con mayor determinación a la cancha. Desde el arranque ambos equipos aumentaron las revoluciones para ir en busca de la victoria.

Pero Perú pegó primero al minuto 48. Tras un tiro de esquina cobrado desde la derecha por Juan Manuel ‘El loco’ Vargas, el delantero André Carrillo capturó un rebote tras un mal rechazo de un defensor paraguayo y cayéndose remató de primera con su pierna derecha para vencer al portero paraguayo Justo Villar.

El gol le sirvió al equipo dirigido por Ricardo Gareca. Los minutos siguientes fueron todos de Perú y el conjunto inca estuvo cerca de aumentar la ventaja con varias aproximaciones. Cueva y Reyna encontraron los espacios para acercarse al área y buscar a los atacantes Carrillo y Guerrero.

Para contrarrestar el dominio peruano, el técnico Ramón Díaz movió sus fichas rápidamente. Al minuto 57 envió al terreno de juego a Édgar Benítez por Osvaldo Martínez, y dos minutos después ingresó Eduardo Aranda en lugar de Víctor Cáceres. Dos cambios netamente ofensivos para intentar adelantar líneas y buscar el empate.

Al minuto 58, Gareca realizó el primer cambio en Perú. Ingresó Víctor Yotún en reemplazo de Lobatón, que le dejó la cintilla de capitán al ‘Depredador’ Guerrero que hasta ese punto había aparecido.

A partir de ese momento el partido se abrió y hubo más llegadas por parte de ambos equipos. Paraguay tuvo su opción más clara al minuto 67, cuando Benítez recibió un balón de Romero, el hombre más incisivo en ataque de los guaraníes. Sin embargo, el central Carlos Ascues salvó providencialmente el arco peruano gracias a una barrida limpia con la que evitó el remate de Benítez.

Durante el último cuarto de hora, hubo aproximaciones de lado y lado pero Perú llegó con mayor claridad y más espacios. El problema fue que Reyna se demoró mucho cuando transportaba el balón y no la pasaba a tiempo para Carrillo o Guerrero.

Cuando el reloj marcaba el minuto 84, Gareca envió al terreno de juego a Joel Sánchez en lugar del individualista Reina. El cambio funcionó y cinco minutos después Sánchez habilitó a Guerrero con un centro desde la derecha que el ‘Depredador’ no desperdició. Villar rozó el balón pero este se fue al fondo de la red.

De esa manera Perú liquidó a los paraguayos que vieron resignada su opción de quedarse con el tercer puesto. Sin embargo, ambos equipos llegaron muy lejos en esta competición donde quedaron en el camino otros que llegaron con mayores aspiraciones como Colombia, Brasil o Uruguay.

Ahora todos esperan que llegue la hora de la gran final entre Chile y Argentina. Ambos seleccionados lucharán por el título en el estadio Nacional de Santiago este sábado 4 de julio a las 3:00 p.m. (hora colombiana).

Formaciones titulares

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Christian Cueva, André Carrillo; Yordy Reyna y Paolo Guerrero

Cambios: Víctor Yotún por Carlos Lobatón, Joel Sánchez por Yordy Reina y Paolo Hurtado por André Carrillo
Amonestados: Joel Sánchez y Víctor Yotún

Entrenador: Ricardo Gareca

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Víctor Cáceres, Osvaldo Martínez, Néstor Ortigoza, Óscar Romero; Raúl Bobadilla y Lucas Barrios.

Cambios: Édgar Benítez por Osvaldo Martínez, Eduardo Aranda por Víctor Cáceres y Richard Ortiz por Néstor Ortigoza
Amonestados: Miguel Samudio

Entrenador: Ramón Díaz
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.