Home

Deportes

Artículo

Juan Vargas, referente y gran figura del elenco 'inca', qque enfrentará este viernes a México. | Foto: EFE

PREVIA

Perú va por tres puntos decisivos ante un México que espera sorprender

Perú buscará en Mendoza una victoria que puede ser decisiva en sus aspiraciones de avanzar a la siguiente etapa de la Copa América 2011, frente a una selección de México bisoña, pero atrevida, que también sueña con mantener sus opciones en el torneo continental.

EFE
8 de julio de 2011

Tras su buena actuación en el debut en San Juan frente a Uruguay (un 1-1 con una gran actuación de Paolo Guerrero), los peruanos saben que el choque en el estadio Malvinas Argentina será vital para llegar a los cuatro puntos que pueden asegurarles una plaza como unos de los mejores terceros de la serie de grupos.

El seleccionador de Perú, Sergio Markarián, ha adelantado que hará una serie de cambios en relación al partido inaugural, ya que buscará darle mayor volumen a la ofensiva y mejor compañía a un Guerrero que luchó en solitario ante la fuerte defensa uruguaya.

Frente a un México más ligero, en el aspecto físico, pero también muy veloz, Markarián analiza los probables ingresos del portero Salomón Libman por Raúl Fernández, el zaguero Giancarlo Carmona por Renzo Revoredo y los centrocampistas Carlos Lobatón por Michael Guevara y Juan Vargas por Yoshimar Yotún.

Al referirse a México, Markarián indicó que a pesar de estar participando con una selección alterna, sus jugadores "han respondido muy bien".

"Tienen velocidad y orden, hay que contrarrestar esto. Tenemos que ganarle para clasificar. No hay otra opción", aseguró.

Juan Vargas declaró, por su parte, que "el partido del viernes va a ser más fuerte todavía" que el choque frente a Uruguay, aunque enfatizo que si Perú quiere estar en la siguiente etapa tiene que superar "prueba muy importante".

El jugador de Fiorentina, una de las figuras de Perú, se ha recuperado totalmente de la lesión que sufrió hace tres semanas y asegura que ahora está listo para jugar "95 minutos".

México, por su parte, deberá superar el revés del 1-2 que sufrió el lunes frente a Chile, si no quiere ser solo ave de paso en el torneo y se muestra entusiasmado con la posibilidad de dar la sorpresa frente a un Perú que tampoco cuenta con todas sus figuras.

El partido será una final para México. La derrota de la primera jornada con Chile, con la que igualó su peor inicio en una Copa América desde 1995, dejó al grupo dirigido por Luis Fernando Tena sin margen de error y con el triunfo o el empate ante Perú como una condición imprescindible para mantener sus opciones.

No le vale otro resultado a México, que nunca ha quedado eliminado en la primera fase en sus siete participaciones anteriores en el torneo y que encara el choque de este viernes con sensaciones contrapuestas: las positivas nacen de su buen comportamiento defensivo; las negativas, sólo tiró dos veces a portería ante Chile.

El equipo necesita mejorar, esa ha sido la frase más repetida en los últimos días en el cuartel general de la selección en el complejo deportivo Buenos Aires Football, pero no se esperan demasiados cambios en la alineación de Tena para el encuentro de mañana.

Tena dispone de todos sus efectivos y con Giovani dos Santos como líder del once de la selección mexicana, necesitada de una victoria para creer en su clasificación para los cuartos de final del torneo.

Como antecedente queda el único partido disputado entre Perú y México en la Copa América de Colombia 2001, que se saldó con una victoria de 1-0 para los peruanos, con anotación del delantero Roberto Holsen.

Alineaciones probables:

Perú: Libman; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Cruzado, Lobatón, Vargas; Guerrero y Advíncula.

México: Michel; Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier, Chávez; Aquino u Oribe Peralta, Reyes, Enríquez; Giovani y Márquez Lugo.

Árbitro: Sergio Pezotta (ARG).

Estadio: Malvinas Argentinas.

Hora: 7:45 p.m. EFE.