Home

Deportes

Artículo

La tercera de la Copa América, la Selección de Perú, posa para todos los reporteros gráficos, luego de recibir la medalla de bronce y los premios que da este puesto en el podio. | Foto: EFE

RESUMEN

Perú vuelve a la elite con el tercer puesto de la Copa

La selección peruana confirmó su regreso a la elite del fútbol continental con el tercer puesto de la Copa América 2011 tras superar a Venezuela a base de contragolpes liderados por el delantero Paolo Guerrero.

23 de julio de 2011

Perú se subió al tercer cajón de la Copa tras firmar en la final de consolación su mejor actuación. Hizo ante la "vinotinto" lo que más le gusta: esperar y salir rápido en busca de Guerrero.

El delantero del Hamburgo es algo más que el guía de esta selección. Tiene zancada, fuerza y personalidad para llevar a Perú lejos en las eliminatorias, igual que lo ha hecho en esta Copa.

Firmó el corpulento delantero peruano tres goles, a cada cual mejor, en una de las tardes de más ritmo y mejores goles que se han visto, con dos equipos que pelearon por algo más que por la consolación.

Con la goleada (4-1), el fútbol peruano vuelve a sonreír tras largos años de ostracismo, sin presencias en mundiales, y amenaza con ser uno de los candidatos a representar a Sudamérica en el Mundial 2014, sobre todo si recupera a los lesionados.

El técnico Sergio Markarián dio con la tecla. Encontró defensa, fortaleció el medio y regaló libertad a Guerrero, y todo ello esquivando bajas importantes como las de Carlos Zambrano, Luis Ramírez, Jefferson Farfán o Claudio Pizarro.

A la "bicolor" le faltó la final pero se topó con Uruguay, un mundialista que les enseñó el camino para mantenerse en la élite tras lograr hoy el tercer puesto de la Copa América 2011.

Venezuela también se va por la puerta grande. Ha firmado un cuarto puesto histórico que pudo ser algo más si la fortuna y la experiencia paraguaya no se hubiesen cruzado en su camino.

Por el tercer puesto, lidió con un rival que les esperó atrás, lo mismo que le gusta hacer a la "vinotinto". El primer gol complicó el objetivo de Venezuela aunque nunca tiró la toalla.

Se volcó Venezuela y lo pagó con lo que mejor sabe hacer su rival, con el contragolpe. Perú sufrió doce minutos, con el gol de Arango pero Paolo Guerrero selló una merecida tercera plaza.

Por si fuera poco Guerrero, a Venezuela se le complicó todo con una nueva expulsión del centrocampista Tomás Rincón, una de las sensaciones del torneo que vio su segunda roja directa seguida en dos partidos. EFE