Home

Deportes

Artículo

Phelps pide mil disculpas

Alianza BBC
2 de febrero de 2009

La súper estrella olímpica de natación, el estadounidense Michael Phelps, admitió haberse comportado de forma "lamentable" luego de que un diario británico publicara una foto en la que se lo ve aparentemente fumando marihuana.

El diario News of the World publicó una fotografía de Phelps -el joven de 23 años que ganó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008- inhalando de una pipa de vidrio de las que se utilizan para fumar marihuana.

La fotografía fue tomada en noviembre durante una fiesta en la Universidad de Carolina del Sur, según indicó el periódico.

Phelps se disculpó con sus fans y dijo que el hecho no se volvería a repetir.

En una declaración enviada a la agencia de noticias AP, el nadador reconoció que la foto es auténtica.

"Me comporté de manera lamentable y demostré falta de juicio", dijo.

"Tengo 23 años y, a pesar de todos los éxitos que tuve en la piscina, actué de manera inapropiada e infantil, no de la forma que la gente hubiera esperado de mí".

"Por eso pido perdón. Prometo a mis fans y al público que no volverá a ocurrir".

En duda

El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo estar "decepcionado" con el comportamiento de Phelps ya que él es un "ejemplo a seguir".

Mientras, la agencia antidoping de Estados Unidos señaló que la participación de Phelps en un programa piloto, diseñado para aumentar la exactitud de las pruebas de doping, podría estar en riesgo.

"Evaluaremos si seguirá en este programa", indicó Travis Tygart, jefe de la agencia.

Phelps ha batido siete récords mundiales en Pekín, ocho récords estadounidenses y ocho récords olímpicos, convirtiéndose en el hombre más condecorado de las olimpíadas de todos los tiempos, con un total de 16 medallas, 14 de ellas de oro.