Home

Deportes

Artículo

| Foto: León Darío Pelaez

FÚTBOL

¿Dio "papaya" Colombia al cambiar el horario contra Paraguay?

La Selección jugará este definitivo partido a las 6:30 p.m. y no a las 3:30 p.m. como ha sido tradicional. El Pibe Valderrama ha cuestionado la decisión.

3 de octubre de 2017

Después del partido entre Colombia y Brasil, por pedido del cuerpo técnico de la Selección Colombia, se decidió cambiar el horario del partido frente a Paraguay, que no se jugará en el tradicional 3:30 p.m. sino a las 6:30 p.m.

Según Álvaro González, dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol, esta determinación responde a un análisis del cuerpo técnico que consideró que el complicado clima de Barranquilla afectaba más a los jugadores de Colombia que los de los equipos rivales.

“Aprovechábamos la temperatura en Barranquilla cuando la mayoría de los jugadores vivían en Colombia, ahora la mayoría de los jugadores están en el exterior y hemos observado que desde que llegamos a Barranquilla somos visitantes. Ese cuentico de las 3:30 de la tarde para matar con el clima ya no pega por eso creo que a las 6:30 nos favorece a todos”, dijo el dirigente a la emisora Antena 2.

Le puede interesar: Los convocados de la Selección Colombia para los partidos con Paraguay y Perú

En estos primeros 8 juegos en casa, se ha notado como el equipo ha sufrido en los partidos en los que los rivales se le han plantado atrás obligando a los colombianos a hacer un mayor desgaste y se les ha visto mucho más cansados al final de los encuentros.

Otro de los argumentos que se pudo tener en cuenta fueron los horarios de los juegos de los rivales directos (Chile vs. Ecuador y Argentina vs. Perú) que también se disputarán a esa misma hora.

“Seguramente se hizo en pensando en todo eso y en las eliminatorias hay que aprovecharlo. Se piensa en todo lo que podamos sacar ventaja. Quedan dos partidos importantes, decisivos y en todo lo que podamos igualar a los demás rivales directos va a ser fundamental y seguramente esta es una de las razones por las que se cambió el horario”, afirmó el delantero Luis Fernando Muriel.

Al que no le gustó la decisión fue al Pibe Valderrama, capitán de la Selección Colombia en los años 90 y el jugador que más veces ha vestido la camiseta tricolor (participó en tres mundiales). El icónico jugador mostró su molestia por el cambio en el definitivo partido con los paraguayos que le puede entregar la clasificación a Colombia.

“Si nosotros jugamos aquí a las 3:30. ¿Usted ha oído que se murió algún jugador a las 3:30 aquí? Dimos papaya pero con todo y papaya estos pelados no dejan pasar esta oportunidad”, dijo el Pibe a los medios.

Valderrama también descalificó el argumento de que el cambio se daba para jugar al mismo horario de los contrincantes. “Nosotros tenemos que ganar y no pensar en otros equipos. ¿Para ir al Mundial qué hay que hacer? Ganarle a Paraguay no hay que hacer más nada”, dijo el exjugador samario.

Lo que no tiene en cuenta el Pibe es que la mayoría del equipo está en Europa en dónde no deben soportar el calor y la humedad que se experimenta en la cancha del Metropolitano y que a diferencia de su época cuando había concentraciones más largas antes de los juegos de eliminatoria ahora no hay tiempo para adaptarse al clima pues llegan máximo cinco días antes de los partidos.

El Pibe, además, parece no recordar que Colombia consiguió la clasificación al mundial de Francia 98 en horario nocturno, en un juego que derrotó a Venezuela por la mínima diferencia (gol de Wilmer Cabrera) en el Metropolitano. O que el juego en el que Colombia consiguió su tiquete al mundial de Brasil 2014 se disputó a las 6 de la tarde y con lluvia (Colombia 3 - Chile 3). 

Le recomendamos: Falcao sigue imparable en Francia, justo antes de unirse a la Selección

En la más reciente convocatoria solo 6 de los 26 llamados hacen parte del rentado nacional, en ligas de América (Brasil, México, Argentina y Paraguay) hay otros 7 jugadores, en Europa hay 11, y uno en Asia que es Giovanni Moreno que integra la Liga China.

Sin embargo no hay que olvidar que Pékerman, en la pasada eliminatoria, ganó 5 de los 6 partidos que se disputaron a esa hora en ‘la arenosa’ con un rendimiento del 88% al logar 16 de los 18 puntos posibles. Mientras que en la actual se  tiene un registro de 4 victorias, 3 empates y 1 derrota para un rendimiento del 62,5 %.

Mientras tanto, para el comentarista Carlos Antonio Vélez más allá del horario lo importante es jugar bien y llevarse la victoria en este partido clave. “A Paraguay hay que ganarle a las 11 de la mañana, a las  3, a las 6. En Bogotá, Barranquilla o Tunja. En cualquier parte y tenemos jugadores para hacerlo”.

Lo dicho por el periodista se encamina hacia el mismo concepto de Luis Fernando Muriel. “El cambio de horario puede pasar a un segundo plano, parte todo de nosotros y de lo que podamos hacer. Podemos jugar a las 3:30 y si Colombia no da todo podemos perder.  Pero si lo damos todo y ganamos a las 6 todo eso va a pasar a un segundo plano”.