Home

Deportes

Artículo

El colombiano Moises Gracía (Arriba) y el ganador de la prueba Daniel Dias (abajo). | Foto: AP

PARALÍMPICOS 2012

Plata para Colombia en natación paralímpica

Moisés Fuentes García se adjudicó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros pecho en los Paralímpicos de Londres 2012.

4 de septiembre de 2012

El santandereano, que había sido medalla de bronce en Beijing 2008, mejoró su actuación y este martes se adjudicó la medalla de plata en la prueba 100 metros pecho SB4.
 
El colombiano solo fue superado por el brasileño Daniel Dias, que de paso batió el récord mundial de la especialidad con un tiempo de 1 minuto 32 segundos y 27 centésimas. García hizo un tiempo de 1:36.92. El podio lo completó el español Ricardo Ten con 1:37.23.
 
El colombiano de 32 años fue el único representante de América Latina en  la modalidad de 100 metros pecho hace cuatro años en Beijing. También, asistió a los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, donde alcanzó los puestos 5 y 7 respectivamente.
 
Superación deportiva y personal
 
La vida del nadador colombiano Moisés Fuentes ha ido en un constante ascenso a nivel deportivo y a nivel personal, tras lograr sobreponerse a un atentado que lo dejó parapléjico desde 1992.
 
Aunque tan solo contaba con 17 años cuando fue víctima de un atentado en el que murió su hermano Rodrigo, y él quedó reducido a una silla de ruedas, fue el deporte el aliciente que encontró para pasar la página al desafortunado hecho y así continuar con su vida 'normal'.
 
"El deporte me dio lo que la violencia me quitó, me ha dado una segunda vida, las ganas para seguir adelante y no sentirme menos que nadie. No puedo dejarme vencer por el infortunio. Si no tengo fuerzas en mis piernas, debo tenerla en mi espíritu para seguir luchando" había señalado antes de viajar a Londres.
 
Con 37 años, 18 de ellos dedicados al deporte y en especial a la natación, Moisés Fuentes es un verdadero ejemplo de vida, no solo por su logros deportivos, sino también por los estudios adelantados que lo han llevado a ser en la actualidad secretario ejecutivo de la Liga de Discapacitados Físicos de Santander (noreste colombiano).
 
Fuentes se clasificó a los Paralímpicos de Londres en el torneo Mundial disputado en Eindhoven, Holanda, con un tiempo de 1:41.52.
 
Durante la temporada fue primero en la misma modalidad en el Abierto de Argentina, el Abierto de Colombia en Bucaramanga y en el IBM de Berlín, y segundo en los Parapanamericanos de Guadalajara en México y segundo en el torneo de la Lot Caixa de Brasil.
 
La medalla de plata alcanzada hoy por Fuentes, es la primera de la delegación colombiana en la capital inglesa.

Redacción Semana y EFE