Home

Deportes

Artículo

Este es el momento en que Nishimura cobra penal a favor de Brasil. | Foto: AP

BRASIL 2014

Polémica: ¿La falta sobre Fred fue penal?

El partido se desequilibró al minuto 69 por una controvertida decisión del japonés Yuichi Nishimura.

12 de junio de 2014

La pelota llegó al área, Fred recibió, Lovren apenas hizo contacto con su brazo. Segundos después, el delantero brasilero celebraba la decisión del central japonés y el zaguero croata recibía tarjeta amarilla. Penal, pero ¿fue? Neymar hizo efectivo el cobro frente a un Pletikosa que si bien estuvo a muy poco de desviarlo, vio a Brasil irse arriba por 2 a 1. El de la diferencia vino de penal.

Inmediatamente y a través de las redes sociales, el aluvión de críticas al árbitro japonés Nishimura no se hizo esperar. Sin embargo, las opiniones están divididas.


Mientras la mayoría de comentaristas televisivos dudan del cobro de la falta, Ronaldo en la televisión brasileña zanjaba la discusión con la frase "cualquier toque en el área desestabiliza al delantero".

Pero las cámaras de televisión parecen dar la razón a los croatas quienes insistentemente le recriminaron al colegiado la sanción del penalti. 

AP

El panorama también luce sombrío para el central Yuichi Nishimura, porque en la primera parte Neymar debió ser expulsado por un codazo a un adversario y que terminó en una débil amarilla. 

Aunque el gol de Oscar salva en parte la actuación del juez nipón, en el aire queda la sospecha de sí en esta ocasión se intentó favorecer al local, en un debut que claramente se le estaba atragantando a los auriverdes.

Las declaraciones del técnico croata

"Si alguien vio penal en cualquier parte del estadio que levante la mano. Yo no puedo levantarla, no lo vi, fue un penal ridículo", se quejó amargamente el entrenador croata Niko Kovac. "Si se sigue así, habrá 100 penales en este Mundial", añadió tras el partido.

Este primer error, curiosamente, se produjo en uno de los partidos más vistos por televisión del Mundial y pocas horas después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que siempre se había mostrado contrario al uso de las tecnologías para ayudar a los árbitros, sorprendiese al proponer el uso de las repeticiones televisivas para dirimir las jugadas polémicas.

"Formulo una nueva idea, que probablemente no va a gustar a la IFAB (organismo que define las reglas de juego): ¿Por qué no ofrecer la posibilidad al entrenador de protestar al árbitro, y si lo hace, de ver (la jugada) a cámara lenta?", declaró Blatter el miércoles en un corto discurso de clausura del congreso de la FIFA en Sao Paulo.

"Siempre se puede cambiar de idea", declaró después a los periodistas para explicar su sorprendente cambio de posición en este tema.