Jueves, 19 de enero de 2017

| 1982/08/09 00:00

POPULARIZAR EL POLO

Espectáculo elitista, ahora jóvenes polistas intentan interesar en él al gran público.

POPULARIZAR EL POLO

Actualmente se realiza el noveno campeonato de polo que cuenta con la participación de 12 equipos de diferentes departamentos, retorzados por jugadores argentinos, mexicanos y guatemaltecos. En esta oportunidad se han establecido precios más populares ($200 para adultos y $50 para niños) para que un mayor número de personas tenga acceso al espectáculo.
Un joven polista, descendiente de polistas, Daniel Gómez Obregón, ha sido el promotor de la idea de que este deporte deje de ser elitista y exclusivo. Como el polo forma parte de sus actividades rutinarias, Gómez Obregón está empeñado en popularizarlo. Colombia cuenta en este momento con un buen número de jugadores, pero no tiene suficientes escenarios para la práctica y existe el problema del alto costo de los caballos: de 6 a 8 mil dólares cada ejemplar.
Las nuevas promociones han sido la sensación del certamen en esta temporada, calificada como interesante por que sirve para demostrar el potencial criollo al lado de los argentinos. Sin embargo, los argentinos, a pesar de estar acostumbrados a jugar doce meses al año, se han visto afectados un poco por la altura. Pero ésto no ha impedido que sean la atracción principal.
La asistencia de más de 2.500 espectadores a esta clase de eventos es un éxito y por eso las directivas de este deporte han logrado que el evento se realice en dos escenarios sabaneros, el Polo Club y Los Pinos Polo Club, en donde se juegan parte de las eliminatorias y la ronda final.
En lo que va corrido de 1982 se han jugado cuatro copas y los dineros recaudados han pasado a entidades de beneficiencia, como está estipulado en los reglamentos de la Federación Colombiana de Polo.
Disputa de titanes
Los equipos Macondo, El Rancho, Los Laureles, Mondoñedo y Arroyohondo son los más fuertes de la contienda y se enfrentarán a los ganadores de cuatro trofeos anteriores: Caballo Bayo, ganador del "Carlos S. de Santamaría"; Yolombó, del "Emilia Alvarez", Guaycaramo, del "Inés Elvira Holguín" y Torreladera, del premio de la Cruz Roja Colombiana.
Esta es una disputa de titanes,ya que se trata de sacar lo mejor para próximos eventos internacionales. En la práctica del Polo es tan importante la calidad del caballo, que se amaestra desde los primeros meses y que, bien llevado, puede rendir hasta los doce años, como la agilidad del jinete quien debe mantener un peso no inferior a los 65 kilos y una estatura mínina de 1 metro con 65 centímetros.
El oído es el órgano que más se desarrolla en este juego, después de la vista, porque es un deporte de cuidado y peligroso. El caballo hace el 60% de la partida y el 40% va por cuenta del jinete, encargado de anotar los goles y orientar al animal en muchas ocasiones, aunque, en general, el animal está preparado para ello.
Una partida de polo se compone de seis tiempos de 7 minutos cada uno y es necesario el cambio de caballo en cada tiempo. En ciudades altas como Bogotá, el desgaste del animal es mayor y el rendimiento del hombre mucho menor.
Actualmente se hacen experimentos con equipos de mujeres, siguiendo las enseñanzas europeas, y, en esta oportunidad, dos equipos femeninos estarán haciendo la exhibición final.
El polo es, sin duda alguna, un deporte cuya práctica requiere altas inversiones, pero se comienzan a dar pasos para que, por lo menos, las exhibiciones se conviertan en espectáculo para un mayor número de personas.--

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.