Home

Deportes

Artículo

| Foto: Esteban Vega

FÚTBOL

Carlos Bejarano, el arquero chocoano del América que no puede representar a Colombia

Nació en Quibdó hace 32 años y es uno de los mejores arqueros de Colombia. Sin embargo está inhabilitado por FIFA para representar al país. Esta es la historia.

11 de diciembre de 2017

El arquero Carlos Bejarano impactó con su excelente nivel en la semifinal del fútbol colombiano. El arquero del América de Cali fue la gran figura de su equipo en esta instancia atajando un penal y teniendo varias intervenciones heroicas para evitar la caída de su arco.

Después de esta excelente actuación, el nombre del nacido en Quibdó hace 32 años fue nombrado por varios fanáticos que lo ven como una alternativa para la portería de la Selección Colombia. José Pékerman no ha podido encontrar un emergente a David Ospina y hasta se ha hablado de nacionalizar a Franco Armani por la falta de jugadores en esta posición.

Sin embargo esta solicitud no se podrá concretar debido que Bejarano no puede integrar la Selección Colombia pues está nacionalizado por Guinea Ecuatorial y ya ha atajado en partidos FIFA para la Selección de este país, ubicado en el centro del continente africano y fronterizo de Camerún, Gabón y el Congo.

Puede ver: En imágenes: Así se vivió la semifinal entre Millonarios y América en El Campín

Todo empezó en 2011 cuando Danny Quendambú y Rolan de la Cruz fueron convocados para participar con este equipo la Copa Africana de Naciones en Sudán. Quendambú, que en esa época jugaba con Fortaleza, fue quien abrió la puerta luego de que su tío que vivía en ese país contactó al Ministro de Deportes.

Al ver el buen nivel de estos dos ‘refuerzos‘, más jugadores colombianos se fueron sumando a esta Selección con la ilusión de poder participar en un Mundial con este país, pues sus posibilidades con la de Colombia eran nulas.

Son varios los futbolistas que defendieron los colores de Guinea Ecuatorial. La lista la completan Carlos Bejarano, Jimmy Bermúdez, Jhonnier González, César Rivas, Yoiver González, Mauricio Mina, Mike Campaz y Fernely Castillo.

Bejarano se nacionalizó en 2012 y atajó un partido para esta Selección en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Fue el encuentro frente a Sierra Leona, el 7 de septiembre de 2013, juego que terminó con derrota 3 a 2 para los ecuatoguineanos.

Le puede interesar: Millonarios y Santa Fe, una final para la historia

Desde ese juego, Bejarano no ha tenido participaciones con esta Selección pero bastó para que por reglamento FIFA no pudiera atajar con una nación diferente a la africana.

El artículo 17 establece lo siguiente para la adquisición de una nueva nacionalidad: Un jugador que desee ... (Supone) una nueva nacionalidad y que no ha jugado fútbol internacional (en un partido ... en una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol para una Asociación) será elegible para jugar en el equipo representativo sólo si se cumple con las siguientes condiciones.

(A) Nació en el territorio de la asociación en cuestión;

(b) Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión;

(c) Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión;

(D) El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

Por esta razón José Pékerman no pueden contar con este jugador que deslumbró a lo largo del presente torneo y que fue responsable de la gran campaña de ‘La Mechita’ que llegó hasta la semifinal de la Liga Águila 2017-II y mantuvo la categoría después de haber estado cinco años en la B.