Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2014 12:00:00 AM

Brasil 2014: ¿El mejor Mundial de la historia?

Con 32 partidos, la Copa en Brasil ya va por la mitad. Se ha visto una avalancha de goles que no se vivía desde Suecia 1958. ¿Por qué?

Hace cuatro, ocho o 12 años quién habría dado un centavo por un partido entre Corea del Sur y Argelia. Hubiera sido un juego pesado, cerrado, atractivo principalmente para los hinchas de los dos equipos y los afiebrados del fútbol. En Brasil 2014 los magrebís le ganaron a los asiáticos 4 a 2. ¡Seis goles! Una hora después Estados Unidos empató 2 a 2 con Portugal. ¡Cuatro goles!

Y esta jornada no es una excepción. De los 32 partidos que se han jugado, en 22 se han metido por lo menos tres goles y solo ha habido tres empates sin goles. Todo un festín. Sobre todo cuando se miran las estadísticas de años anteriores.



Para este momento en Suráfrica 2010 había un promedio de dos tantos por partido, en Alemania 2006 2,3 y en Corea Japón 2,5. Hay que remontar a Suecia 1958 para tener cifras superiores. Una época de marcadores abultados, de fútbol ultraofensivo, donde el campeón del mundo Brasil jugó con cuatro delanteros.

Con este festín en Brasil ya decidieron que esta es la “Copa das Copas”, la Copa de todas las Copas. Algo tal vez exagerado, clásico del “país mais grande do mundo”, pero si es una sorpresa general para quienes esperaban una competencia más cerrada, con más especulación.

Una de las explicaciones para el carnaval brasileño es que los equipos que van a la Copa tienen cada vez más experiencia Mundialista. Todos los equipos, menos Bosnia Herzegovina que participa por primera vez, compitieron por lo menos una vez en los últimos 16 años.


Van Persie ya metió dos goles en Brasil.

El fútbol también se globalizó. Las ligas del Viejo Continente ya no tienen solo europeos, y suramericanos. Los asiáticos, los australianos, los africanos, los centroamericanos tienen a sus mejores estrellas compitiendo a alto nivel, enfrentando cada fin de semana jugadores de primera. Eso sirve.

El fenómeno de la avalancha de goles también se ha vivido en La Liga, la Serie A, la Bundesliga y la Premier. Se juega un fútbol más ofensivo sin duda, con transiciones rápidas defensa-ataque, presión arriba, goles que llegan temprano y obligan partidos abiertos.


El francés Karim Benzema ya anotó tres veces.

Algunos también dicen que jugar en un clima templado ayuda, pues en Suráfrica 2010 el invierno era mucho más frío que en Brasil, donde por fuera de algunas sedes como Cuiabá o Manaos, las temperaturas no suben por encima de los 27 grados.

Por ahora, a deleitarse del banquete con gula y voracidad. Ya habrá tiempo de digerir.




Neymar Jr celebra uno de sus goles contra Croacia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.