Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2011 12:00:00 AM

Por qué Uruguay es el mejor equipo de América

La selección uruguaya de fútbol termina el año en el primer lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, con lo cual confirma por qué es considerado como el mejor equipo de América.

;
BBC
De acuerdo al ranking de la autoridad mundial del balompié, la FIFA, al cierre de octubre la celeste se ubica como el cuarto mejor equipo del planeta, sólo por detrás de España, Holanda y Alemania. La perenne Brasil es la quinta del listado.
 
Uruguay terminó cuarta en el último Mundial y se coronó campeón de la Copa América en julio.
 
El equipo viene de clic golear en casa 4-0 a Chile en casa en su última jornada de eliminatorias de 2011, y de vencer a Italia 1-0 en un amistoso en Roma.
 
Su actual rendimiento le ha generado amplios elogios al combinado que representa al país con menor población en América Latina, pero no sólo por sus resultados sino por que tiene algo que no muestra casi ninguna selección del continente: una estructura que se mantiene casi intacta que le ha da continuidad al proyecto futbolístico.
 
El equipo uruguayo que participó en Sudáfrica 2010 es prácticamente el mismo que goleó a Chile el viernes pasado en Montevideo, más de 12 meses después del fin de la copa mundo.
Una historia diferente a la de las otras selecciones mundialistas sudamericanas.
 
Desde entonces, Argentina cambió dos veces de técnico y aparte de Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Romero y Javier Mascherano, el plantel se ha visto constantemente renovado.
Paraguay y Chile también renovaron sus directores técnicos, y además han sufrido importantes bajas por lesiones y la clic suspensión de jugadores por presunta indisciplina.
 
Brasil, en tanto, también ha buscado refrescar el combinado y al director técnico, pero cuenta con el margen de no tener que clasificarse esta vez al ser local.

El secreto del éxito
 
"No me gusta que nos digan que somos los mejores", señaló tras la victoria contra Chile el técnico uruguayo Óscar Tabarez.
 
"Hemos demostrado que acá se están haciendo las cosas de determinada manera. Quizás muchas miradas que antes no venían ahora vienen para acá. Pero lo que estamos haciendo se tiene que demostrar todos los días, y para ello trato de estar en todos los detalles, y pendiente de cualquier cambio", aseveró.
 
Tabarez tiene más de cinco años frente a la celeste, y cuenta con amplia experiencia en ligas sudamericanas y europeas.
 
"La base de nuestro trabajo está en haberlo apoyado al ‘Maestro’ Tabarez desde hace 6 años. tanto al frente de la selección mayor como de las inferiores", señaló a BBC Mundo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá.
 
Es justamente el progreso de las divisiones juveniles la que le ha brindado a la actual selección una importante fundación de talento.
 
Jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani, Nicolás Lodeiro o Sebastián Coates no superan los 25 años de edad.
 
Ellos se complementan con figuras ya consagradas, experimentadas y con más de 30 años como Diego Lugano, Diego Forlán, y hasta Sebastián Abreu (desde el banco normalmente).
 
Uruguay ha clasificado a los últimos dos mundiales sub-20 y fue finalista del último torneo sub-17 (perdió con México la final).
 
"Hemos hecho un esfuerzo en la estructura a nivel de fútbol infantil. Cada fin de semana juegan unos 60 mil niños en diferentes ligas en todo el país", comentó Bauzá.
 
"No hay niño (en Uruguay) que no juegue al fútbol. Hay canchas en todos lados. Lo gratificante es ver que antes jugaban con la camiseta argentina, la del Real Madrid o la del Barcelona y que ahora llevan más la del conjunto nacional", agregó.
 
Algo que le ha permitido a la dirigencia del balompié uruguayo mantener el desarrollo de las inferiores es el éxito que ha tenido la celeste desde 2010.
 
"Al principio apostamos fuerte con dinero colocado en fideicomisos en los bancos, y eso salió bien. Ahora la gente confía en la selección y se nos han ido acercando empresas interesadas en vincularse. También obtuvimos los premios por la Copa América y tenemos más ingresos por derechos de televisión", explicó el titular de la asociación.
 
¿Cómo van los otros punteros?
 
Argentina
 
Tras cuatro partidos de eliminatoria mundialista la albiceleste está igualada en puntos en la primera posición.
 
El equipo de Alejandro Sabella tuvo un clic auspicioso debut de local ante Chile (victoria 4-1), pero luego cayó por primera vez en su historia en Venezuela y cedió -también de manera inédita- un empate a Bolivia de local.
 
Contradiciendo el pesimismo que traía la prensa deportiva argentina, el conjunto albiceleste derrotó a Colombia en Barranquilla 2-1, con más garra que fútbol.
 
El proyecto de Sabella todavía es incierto y se caracteriza más por sus variaciones que por una fórmula de constancia. Además, todavía no ha logrado sacar provecho del mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
 
Pero pese a que aún no cumple con las expectativas Argentina va entre los primeros.

Venezuela
 
La vinotinto logra su mejor clic arranque en la historia de la eliminatoria e iguala en puntos el liderato.
 
El trabajo del técnico César Farías ya asomó el adelanto del equipo venezolano en la última Copa América, en la que por primera vez llegó a semifinales.
 
Ahora, junto a la repatriación de jugadores nacidos en Venezuela pero residentes en otros países (como Fernando Amorebieta), Farías ha logrado una sólida base que le ha dado resultados.
 
No llega a ser igual al modelo uruguayo, pero la vinotinto es de los pocos equipos sudamericanos con un plantel que ha sido constante con una estrategia técnica uniforme.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.