Home

Deportes

Artículo

tendencia

Por tierra, mar y aire

Con el Nacional de Motocross en la sabana, la Copa de Paracaidismo en Flandes y, por primera vez, 'surf' en el Pacífico, se cierra un año de deportes extremos.

25 de septiembre de 2005

Los surfistas que participaron en el Nacional de Surf 2005 se dieron gusto recorriendo el Caribe colombiano. Primero navegaron en la tranquila playa del Faro, en Galerazamba (Barranquilla). Luego, en la de Casa Grande, donde desemboca el río Piedras, que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, y continuaron desafiando las grandes olas que producen los vientos de agosto al ritmo de reggae en la playa South End, en San Andrés, entre otras.

Los bogotanos también tuvieron su dosis extrema, cuando vieron en sus parques, carros impulsados con cometas que no significan otra cosa que la llegada del kite buggy a Colombia. Al lago Calima arribaron kite-surfistas y wind-surfistas. Por el cielo de Santa Fe de Antioquia volaron los paracaidistas, y las trochas de las montañas de la sabana de Bogotá fueron recorridas por los practicantes del motocross.

Este fue un año extremo que dejó grandes satisfacciones como que en la mayoría de las competencias se duplicaron los participantes, surgieron nuevos talentos y se descubrieron escenarios únicos en el mundo, por su dificultad y belleza, para practicar esta clase de deportes.

Paracaidismo

Una vez más, el cielo azul de Flandes será manchado por las cúpulas de colores los paracaidistas colombianos. Se trata de la cuarta edición de la Copa Colombiana de Paracaidismo Renault Clio, en la cual cerca de 200 participantes, entre civiles y militares, saltarán desde 4.000 metros de altura, con el fin de demostrar por qué se dice que Colombia está entrando, junto a Brasil y Argentina, en la élite de este deporte en el nivel suramericano. "La ventaja que tenemos en Colombia es que podemos saltar en cualquier época del año", afirma Hugo Mahecha, campeón nacional de paracaidismo. "Además, cada vez se descubren nuevos escenarios para saltar como el aeropuerto de Cali, que ahora se suma a Flandes y Santa Fe de Antioquia que son los tradicionales". Vuelos relativos (equipos de cuatro integrantes, más una cámara, haciendo saltos predeterminados), Free Fly, (piruetas libres) y precisión -por equipos e individual- en la que los militares son especialistas, serán las modalidades en las que competirán los conquistadores del cielo los próximos 8 y 9 de octubre.

Motocross

La largada del IV Nacional de Motocross será al amanecer del próximo 18 de noviembre desde el hangar de Tortugas, en el autódromo de Tocancipá: los competidores tendrán que recorrer las trochas de las montañas que bordean los pueblos de Suesca, Cucunubá, Lenguazaque, Gachetá, Ráquira y Ubaté, entre otros, y llegar a Villa de Leyva. Cincuenta jueces a lo largo del trazado, acuerdos con las alcaldías de las diferentes poblaciones, seguridad pública y privada, y atención de ambulancias se encargarán de cuidar a los 150 participantes que competirán en las modalidades elite, expertos, preexpertos y novatos. Libardo Uribe, campeón el año pasado, y Santiago Camacho, la revelación del año y quien apenas cursa 11 de bachillerato, son los favoritos a quedarse con los títulos en la modalidades elite y novatos.

Kite surf

El campeonato Nacional de kite surf se realizó la segunda semana de agosto, cuando los vientos golpean con más fuerza en el Lago Calima. Una vez más, Ricardo Lecceffe, representante de la Liga de San Andrés, se subió al puesto más alto de podio, superando a 35 participantes. "Nos hemos dado cuenta de que el 'kite' cada día gana más adeptos en nuestro país", afirmó Mario Otoya, presidente de la Liga vallecaucana de Vela, y gerente de Velas y Vientos. "En este nacional nos dimos cuenta del auge que ha ganado el 'kite' en lugares como San Andrés, y de la capacidad que tiene Colombia para realizar esta clase de competencias".

Surf

En las playas de las Velas en Cartagena, Viento Fresco en La Guajira y una edición especial en Nuquí, Chocó, se cerrará con broche de oro el Circuito Nacional de Surf Quik Silver Store On 2005. Después de seis válidas en diferentes playas del Caribe colombiano, Jorge Albor, Sergio Navarro y José Luque, conocido como 'Canchito' hacen el uno, dos, tres parcial del campeonato. Además del nacional, este año se realizó por primera vez en Colombia (Barranquilla) un circuito latinoamericano que contó con la participación de reconocidos surfistas como el venezolano Magnum Martínez, el peruano Gabriel Aramburu y el argentino Martin Paseri.

Kite Buggy

El kite buggy es un deporte que se practica en un carro que transporta a una persona traccionada por el viento a través de una cometa. Es similar a la navegación de vela y se puede 'buggear' a velocidades que alcanzan los 70 kilómetros por hora. En Bogotá ya no es raro que en medio de un picnic en los Parques Simón Bolívar o Tunal, aparezcan los practicantes de este deporte. Al cierre de esta edición, se celebraba en el Parque El Tunal la tercera válida del campeonato bogotano de kite buggy, con la participación de 20 pilotos.

Windsurf

En la segunda semana de septiembre se celebró, en el lago Calima, el XIV Campeonato Nacional de Windsurf en las categorías Fórmula, Slalom, y Estilo Libre, y en Avanzados, Intermedios y Novatos, con una participación récord de 64 competidores de diferentes regiones del país. Aparte de Jean Paul Liechti, quien representó a la Liga de Cundinamarca y ganó en la modalidad de Fórmula, el Valle del Cauca dominó las competencias en todas las categorías. Las buenas nuevas para 2006 son que Colombia participará por primera vez en las eliminatorias para el Panamericano de 2007 y que, con la llegada de los vientos alisios a principios de año a Cartagena, se realizará una competencia de larga distancia desde Boca Grande hasta las Islas del Rosario, entre olas de tres metros y vientos que alcanzan los 35 nudos.