Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/07/10 16:30

Cristiano Ronaldo, el rey de la Eurocopa

Portugal, que ganó el primer gran título (Mundial o Eurocopa) de su historia, disputará la Confederaciones por primera vez en su historia.

Ronaldo tuvo que salir minutos después de empezar el partido por una lesión en su rodilla izquierda. Foto: AFP

El Portugal de Cristiano Ronaldo se clasificó este domingo para la Copa de las Confederaciones del año 2017 en Rusia, en calidad de campeón de la Eurocopa-2016, sumándose así a los seis equipos ya clasificados.

Los portugueses serán posibles rivales en el torneo de Rusia (país anfitrión), Alemania (campeón del mundo), Chile (campeón de la Copa América), México (campeón de la Concacaf), Australia (campeón de la Copa Asia) y Nueva Zelanda (campeón de Oceanía).

Sólo falta por decidirse quién será el representante de África, que se decidirá en la Copa de África de Naciones (CAN) que se disputa del 14 de enero al 5 de febrero del próximo año en Gabón.

Los equipos clasificados se dividirán en dos grupos de cuatro equipos y los dos primeros de cada uno accederán a las semifinales. Rusia y Alemania tienen seguro figurar en grupos diferentes.

Portugal pudo haber llegado a la final de la Eurocopa ya clasificado para la Confederaciones, si Alemania, ya clasificado como campeón mundial, hubiera ganado a Francia en la segunda semifinal del torneo.

Los Bleus ganaron ese partido ante los alemanes y el representante de Europa en la Confederaciones se decidió en el duelo entre los dos finalistas.

En la anterior Eurocopa, en 2012, el representante de la UEFA en la Confederaciones de Brasil-2013 fue el finalista de la Eurocopa, Italia, derrotada en el último partido por 4-0 ante España, que tenía su billete ya en el bolsillo como campeona del Mundial-2010. Los italianos llegaron a las semifinales, donde cayeron por penaltis ante los españoles.

La Copa de las Confederaciones se considera tradicionalmente el ensayo general para el Mundial, que en 2018 tendrá lugar en Rusia. Los partidos de ese torneo de 2017 se jugarán en cuatro ciudades (San Petersburgo, Moscú, Kazán, Sochi).

Portugal, que ganó el domingo el primer gran título (Mundial o Eurocopa) de su historia, disputará la Confederaciones por primera vez en su historia.

Brasil lidera el palmarés con cuatro títulos (el de 1997 y los tres últimos consecutivos, 2005, 2009, 2013), Francia ganó dos (2001, 2003) y Argentina (1992), Dinamarca (1995) y México (1999) uno cada uno.

De todos ellos, sólo México está clasificado para el torneo de 2017, por lo que es el único que puede repetir éxito. Cualquiera de los demás estrenaría su nombre en el palmarés.

El torneo nació en Arabia Saudí con el nombre de Copa del Rey Fahd, pero en 1997 la FIFA cambió su formato, le dio más entidad y lo rebautizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.