Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2011 12:00:00 AM

Presentada delegación colombiana a Juegos Panamericanos de Guadalajara

El presidente del Comité Olímpico Colombiano señaló que el objetivo es mantener el sexto lugar conseguido en Brasil en 2007.

Un total de 285 deportistas conforman la delegación que competirá por Colombia en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en los que se espera mantener el sexto lugar conseguido en Río de Janeiro en 2007.

Así lo expresó el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, quien señaló que, igualmente, se llevarán otros 94 deportistas que también estarán buscando el oro, la plata y el bronce en los Parapanamericanos.

Detalló que Colombia tendrá en acción a 149 hombres y 136 mujeres en natación, atletismo, bádminton, baloncesto, boliche, balonmano, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí acuático, frontón, gimnasia, hockey, judo, karate, halterofilia, lucha, patinaje de carreras y artístico, pentatlón moderno, racquetbol, rugby 7, sóftbol, squash, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y vóleibol.

"Nuestra meta es cuando menos mantener lo alcanzado en Río", dijo Medina, quien recordó que Colombia ganó, en esa oportunidad, 14 preseas de oro, 20 de plata y 13 de bronce, "en la mejor actuación en la historia de estos Juegos".

Sin embargo, Medina no descartó que se pueda mejorar la posición o el número de medallas, "porque si no alcanzamos a conseguir los logros propuestos no será por falta de presupuesto, pues reconoció que el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dispuesto de los recursos económicos para "hacer una preparación acorde con las exigencias de la competencia".

Recordó, sin embargo, que Colombia estará compitiendo contra poderosas delegaciones de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, quienes tienen un historial y ejecutorias superiores a las de los "cafeteros".

Aparte de lo estrictamente deportivo, Medina hizo énfasis en la importancia que tiene el deporte como lazo de unión entre los países porque permite "trascender fronteras" en los que se mezclan temas económicos y culturales.

Por su lado, el embajador de México, en Colombia, Florencio Salazar, señaló la importancia que tiene para su país el ser sede de los Panamericanos porque permitirá mostrar a los visitantes las bondades de una nación como la suya.

Recordó que además del intercambio deportivo, Colombia y México tienen, históricamente, buenas relaciones bilaterales, pero que después de estos Juegos, "deben crecer".

Comentó que el Gobierno mexicano ha dispuesto, además de los escenarios deportivos, 23 de ellos nuevos y 3 remodelados, un esquema de seguridad "que garantiza la realización de los Juegos sin incidentes".

De otro lado, se definió que la bicicrosista Mariana Pajón, múltiple campeona mundial, será la abanderada en el desfile de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se disputarán del 14 al 30 octubre y al que concurrían 42 países del área.

Pajón fue escogida por medio de una votación hecha por el público que a través de llamadas de teléfonos móviles depositaban su voto.

Sus rivales fueron la levantadora de pesas Nísida Palomeque, la atleta Catherine Ibargüen, la yudoca Yuri Alvear y el ciclista Edwin Ávila.

Las dos grandes ausencias de Colombia en estos Panamericanos serán las del clavadista Juan Guillermo Urán y la de la luchadora Jackeline Rentería. El primero paga una sanción por consumo de cocaína y la segunda, porque no alcanzó su clasificación al no competir en los eventos clasificatorios.

El grueso de la delegación colombiana a los Panamericanos partirá el próximo 10 de octubre.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.