Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2015 9:00:00 AM

Presidente del Barcelona imputado por el fichaje de Neymar

El juez Pablo Ruz ha citado hoy como imputado el próximo viernes 13 de febrero al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por un delito fiscal en el fichaje del brasileño Neymar.

;
BBC
Cuando la calma y los buenos resultados parecían volver a Barcelona, un juez imputó al presidente del club catalán Josep Maria Bartomeu, por presuntas irrgularidades en la contración de la superestrella brasileña Neymar.

La decisión del juez produjo indignación en al interior del club. A través de un comunicado su total sorpresa, indignación y desacuerdo con la petición del fiscal del pasado lunes por un delito contra Hacienda. El fiscal Josep Perals se lo había pedido al juez Ruz en un informe enviado al juzgado por no efectuar las retenciones en una serie de pagos por el contrato de Neymar en 2014 por valor de 2,8 millones de euros.

El diario Marca, detractor del Barcelona, informó en su portal que el club entendía que la discrepancia en la cantidad a retener en estas cantidades "no parecen razones suficientes para pedir la imputación". Y recalcó en su comunicado que ya se hizo una declaración complementaria preventiva que cubría "cualquier interpretación que se pudiera realizar sobre las retenciones".

Con vistas a tener ya en su juzgado toda esa documentación, Ruz acuerda tomar declaración como imputado a Bartomeu el viernes 13 de febrero a las 11 horas y a las 10.30 horas al representante legal del club.

Según el informe de Hacienda, el Barça dejó de pagar en el ejercicio de 2014 2,6 millones de euros por los 5 millones que derivan "del contrato de reconocimiento de incumplimiento del contrato de 2011 por el FCB, firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013" por el que el club reconocía la obligación de pago a Neymar de 40 millones de euros.

A ese contrato se le añadió el 31 de julio de 2013 una adenda de modificación de las fechas de pago, estableciéndose como último pago esos 5 millones el 30 de enero de 2014.

Según el fiscal, el Barça estaba entonces obligado el pasado año a "practicar la retención a cuenta por el IRPF, pues el jugador ya es residente fiscal en España en ese año", y según Hacienda el club no ha hecho esa retención, cifrada en 2,6 millones.

Además, Perals indica que el Barça también dejó de pagar en 2014 234.000 euros de los 900.000 por temporada derivados del contrato de imagen y otros 11.700 euros por los 22.500 que según el contrato de representación debe abonar el club al agente de Neymar, en este caso su padre.

Todas esas cantidades suman un total de 2,8 millones defraudados en 2014 "a la Hacienda Pública por el FC Barcelona y por sus actuales dirigentes, siendo el presidente del club Josep Maria Bartomeu".

Según Hacienda, por el fichaje de Neymar el club pagó un total de 82.743.485 euros, incluyendo varios contratos que sirvieron para contratarle y que se enmascararon con otros conceptos, por los que el Barça tendría que pagar ahora a Hacienda 12.148.696 euros más.

De esta manera, el fichaje del brasileño le ha costado al equipo catalán un total de 94.892.181 euros, sostiene la Agencia Tributaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.