Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2012 12:00:00 AM

'Princesa' africana en máxima posición de FIFA

Tras un siglo de ser un club exclusivamente masculino, finalmente el Comité Ejecutivo de la FIFA cuenta con un miembro femenino. Lydia Nsekera, presidente de la Asociación Burundi de Fútbol, ingresó el mes pasado en el máximo organismo del fútbol profesional. “Espero ver más mujeres en las posiciones cumbre del fútbol a futuro”, dijo.

;
Radned
Estaciona su Mercedes en el césped, frente a la Asociación Burundi de Fútbol, (FFB), porque el estacionamiento está repleto. Lydia Nsekera puede ser la mujer más poderosa en el mundo futbolístico, pero no cuenta con chófer ni un sitio propio en el parking de su oficina. Alta, vestida con modestia, nos recibe con una amplia sonrisa.

El equipo nacional de Burundi fue eliminado de la calificación para la Copa Africana, por Zimbabue, el pasado fin de semana. "Lamentablemente", comenta Lydia, "porque los habíamos vencido en el partido local. Pero en Harare nos hicieron dos goles y quedamos fuera". Nsekera, 45, nació en el seno de una familia futbolística. "Mi padre era presidente del club. En casa se hablaba de dos temas: historia y fútbol. Así que el amor por este juego creció espontáneamente".

A pesar de este amor, nunca salió al campo ella misma. "Cuando era niña era un enorme tabú, el fútbol era un juego para hombres y no para mujeres. Los primeros equipos femeninos en Burundi recién llegaron a principios de los noventa".

Fútbol y guerra
 
La reciente guerra civil en Burundi, que comenzó en 1993 y duró unos 12 años, dejó un saldo de unos 300.000 muertos. Sin embargo, el fútbol continuó, relata Nsekera. "Durante la guerra yo asistía a las competiciones en Kinama, que realmente era uno de los focos bélicos. Pero nunca sucedió nada durante el partido. Todos amaban el juego, rebeldes y fuerzas del gobierno. El actual presidente también es un hincha de fútbol y en el pasado fue un líder rebelde".

Hacia esa época, Lydia ya trabajaba para la FFB. "En 2004, la asociación debía elegir un nuevo presidente, pero continuaban las luchas internas de poder. Me pidieron que me presente como candidata a la presidencia. Competí con dos hombres y, para mi sorpresa, gané casi todos los votos". Cuando le preguntamos si ella es la única presidenta de un club de fútbol en África, aclara. "¡No sólo en África, en todo el mundo!".

Un ejemplo para el mundo
 
La FIFA eligió a Nsekera como miembro de la organización el 25 de mayo. El presidente, Joseph Blatter, la describió como "una princesa", añadiendo que "es una dama encantadora pero también puede ser muy firme".
 
El comité ejecutivo de la FIFA ha enfrentado repetidas acusaciones de corrupción. Respondiendo a las críticas, Nsekera declara que "hay un proceso en marcha para crear más transparencia.”
 
"Que Burundi sea un ejemplo para el mundo", concluye la dirigente. "Somos un país pequeño y no muy rico. Es un lugar donde no se aprecia el verdadero valor de las mujeres. Y sin embargo, en este país, 45 hombres eligieron a una mujer para conducir la asociación de fútbol". Y ahora, por primera vez en sus 108 años de historia, la FIFA también se puede beneficiar con un toque femenino.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.