Home

Deportes

Artículo

Proponen monumento de Maradona en Buenos Aires

Un legislador de la ciudad de Buenos Aires propuso hoy erigir un monumento en homenaje a Diego Armando Maradona por considerar al seleccionador argentino como "icono" de la cultura popular de este país.

6 de julio de 2010

 
El legislador Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, fuerza que comanda el ex presidente argentino Néstor Kirchner, presentó hoy un proyecto de ley para que se autorice el emplazamiento del monumento en las inmediaciones del puente La Noria, en el barrio porteño de Villa Riachuelo, en la zona sur de la ciudad.

Según el proyecto, "Maradona se convirtió en un icono de la cultura popular argentina" que "con sus defectos y virtudes, con aciertos y desaciertos, y con los mismos traspiés que cualquier persona" ha logrado "sobreponerse a todas las vicisitudes de la vida, con un espíritu de lucha que merece ser destacado".

"Pese a tener todo a su alcance, Maradona en todo momento defendió los intereses de los principales protagonistas de fútbol: sus compañeros, los jugadores. En pos de ello, se enfrentó a dirigentes del fútbol, políticos y poderosos intereses", señaló Cabandié.

El proyecto sostiene que "Maradona es un fenómeno social" y que la "referencia popular" de "el Diez" excede "lo estrictamente deportivo".

Cabandié indicó también que durante varios pasajes de su vida Maradona "encarnó los deseos de los que menos tienen, de los que nunca festejaron, de los eternos postergados de la historia que vieron representados en él sus deseos de una vida mejor".

"Su defensa de la unidad latinoamericana y su confeso antiimperialismo son importantes muestras de ello", resaltó el legislador.

Tras la eliminación del seleccionado argentino en el Mundial de Sudáfrica, el técnico regresó a su país el domingo pasado y desde entonces está recluido en su finca.

Tanto Maradona como sus jugadores fueron recibidos por miles de seguidores a su llegada a Buenos Aires.

"El pueblo argentino ha dado muestra de que, si de Maradona se trata, los resultados ya no importan: Habiendo sido eliminado en cuartos de final en el mundial de Sudáfrica, con una goleada abrumadora, miles de personas se volcaron a las calles para recibirlo junto a sus 23 jugadores", dijo Cabandié.

"Este afecto ya es eterno y por eso proponemos inmortalizarlo en un monumento en su homenaje, que destaque su esfuerzo, su rebeldía, su obstinación por no dejarse doblegar y continuar escribiendo capítulos de esta historia que parece no tener fin", concluyó el legislador. EFE