Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2012 12:00:00 AM

Propuesta de devolver estrellas será consultada con ''glorias del equipo e hinchas": Millonarios

En un comunicado, el equipo capitalino aclaró que la idea es una iniciativa que ''no ha sido formalmente presentada ante la junta directiva ni la presidencia del club". "Hay un respeto total por los jugadores y los cuerpos técnicos de todas las épocas", agrega la misiva.

Horas antes del partido entre Millonarios y Atlético Junior, el equipo capitalino emitió un comunicado de aclaración sobre la escandalosa propuesta de devolver las estrellas obtenidas en época de Gacha.

"La propuesta de devolver estrellas es una iniciativa que no ha sido presentada ante la junta directiva ni ante el presidente del club de manera formal por las personas que la promueven", dice el comunicado.

La misiva añade que "en Millonarios, hay un respeto total por los jugadores y los cuerpos técnicos de todas las épocas y, sobre todo, tenemos un gran respeto por la hinchada".

En ese sentido, el equipo capitalino asegura que la propuesta será consultada con los hinchas y los jugadores.

"No se tomará ninguna decisión sin tener en cuenta a los accionistas, los directivos, las glorias del equipo y a los hinchas azules''.

Finalmente, el equipo azul asegura que "su compromiso es y seguirá siendo con el mejoramiento de nuestro fútbol y la garantía de calidad y la transparencia que debe tener el balompié azul".

La propuesta

El pasado 25 de septiembre, el presidente del Millonarios, Felipe Gaitán, dijo a La W radio que la junta directiva del club estudia devolver los títulos del fútbol profesional colombiano, conseguidos durante la época en que el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha estuvo vinculado a esa institución.

"Se ha puesto sobre la mesa, pero no hay posición oficial en este momento", aclaró Gaitán en ese momento. "Le faltan muchas horas de debate y en realidad no hay una decisión al respecto", agregó.

El dirigente deportivo también aseguró que "todos sabemos el desafortunado pasado que ha habido en los equipos en Colombia", en referencia a la influencia de los carteles del narcotráfico en algunos equipos de fútbol.

A principios de los años 80, Rodríguez Gacha compró un porcentaje de Millonarios, equipo que obtuvo los campeonatos de 1987 y 1988, años en los que se ha denunciado que hubo soborno de árbitros y jugadores.

Gacha era uno de los miembros del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria, y se le responsabiliza de crímenes como el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, la explosión de varios carros bomba en Bogotá, entre otros. Fue abatido por las autoridades en 1989 en una zona rural de Sucre.

El porcentaje que su familia poseía en Millonarios fue expropiado por el Estado, pero pasó a manos de particulares cuando el equipo se convirtió en sociedad anónima en el 2011. Sin embargo, la influencia de Gacha en el club trajo con sigo problemas administrativos y una racha deportiva negativa en la que no volvió a ganar un título de liga desde 1988.

El anuncio abre el debate respecto a si el equipo 'embajador' hace la propuesta a conciencia o si obedece a intereses particulares como desviar la atención del pleito en los tribunales que sostiene la junta directiva con antiguos accionistas. También se maneja la hipótesis de que la posible entrada de un grupo inversor estadounidense al club es la motivación del equipo en la cruzada por 'limpiar' su pasado.

Exjugadores se sienten ofendidos

"Me parece una infamia que nos arranquen del corazón un par de estrellas que logramos con un grupo de gente y un grupo de trabajo inmenso", aseguró a Citytv quien fuera el técnico de Millonarios entre 1987 y 1988, Luis Augusto el 'Chiqui' García.

"Cuánta gente estuvo detrás de lo que representó tanto tiempo para alcanzar los títulos que alcanzamos, y me parece una infamia porque yo creo que esta persona (Felipe Gaitán) desconoce totalmente cómo se logra un título", dijo.

"Claro que si su expresión está validada con pruebas, y demuestra que lo que quiere decir tiene un sustento, entonces que lo haga ante las entidades oficiales como corresponde, y no de esta manera", agregó.

Por su parte, jugadores que se coronaron con el conjunto 'embajador' durante en los dos años señalados, como el argentino Mario Vanemerak y el actual entrenador del Boyacá Chicó, Alberto Gamero, se mostraron ofendidos por las declaraciones de Gaitán.

"Estamos muy molestos todos los que hicimos parte de este equipo, y la verdad creo que (el presidente de Millonarios) está desubicado. Yo jamás pienso devolver los títulos que gané, porque nos costó mucho obtenerlos, concentraciones largas, alegrías, tristezas y sacrificios", aseguró Vanemerak a medios de prensa.

"Si el presidente quiere devolver los títulos no se lo vamos a perdonar, ni los hinchas, porque esto es una ofensa", agregó.

Gamero, campeón en 1988 expresó también su disgusto. "Es una falta de respeto con una institución tan grande. Los que hicieron esta propuesta no habían nacido cuando Millonarios salió campeón", manifestó.

Gobierno apoya la idea

El gobierno recibió con entusiasmo la idea.

“Gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quiénes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico”, escribió el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro Carrillo es un profundo conocedor del fútbol pues uno de sus primeros trabajos fue en Coldeportes, en donde conoció de cerca la impactante influencia del narcotráfico en los equipos profesionales.

Por su parte, la exministra Noemí Sanín, presidente de la junta directiva de Millonarios, dijo el pasado jueves que la propuesta de devolver los campeonatos es apenas una iniciativa que aún no se ha debatido.

La propuesta “surgió de un grupo de personas e hinchas que quieren romper con el pasado de Millonarios y el narcotráfico porque ahora somos un equipo limpio y transparente”, dijo Sanín en diálogo con Blu Radio.

“Es una iniciativa sana y muy valiente, pero es una más de tantas que surgen y que no se han debatido en la junta directiva del equipo”, explicó la exembajadora.

La dirigente del equipo azul también prefirió no dar una opinión personal sobre el asunto. “Yo no puedo opinar porque son decisiones corporativas”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.