Home

Deportes

Artículo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge anuncia que la ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur, será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018, durante la reunión del COI en Durban, Sudáfrica. | Foto: EFE

OLIMPISMO-JJOO 2018

Pyeongchang celebra su elección como sede de los Juegos de Invierno de 2018

Cientos de personas celebraron en Pyeongchang (Corea del Sur) la elección de su ciudad como la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, una candidatura que presentaba por tercer año consecutivo con un gran presupuesto.

EFE
6 de julio de 2011

La multitud reunida desde la tarde en las instalaciones deportivas de Pyeongchang, 180 kilómetros al este de Seúl, aguantó hasta la medianoche surcoreana para ver al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, otorgar a Pyeongchang la organización de los JJ.OO. de Invierno de 2018.

La euforia de la delegación surcoreana presente en la ciudad sudafricana de Durban, donde se reunieron los miembros del COI para decidir la ciudad ganadora, se contagió a los habitantes de Pyeongchang, que tras dos candidaturas fallidas pudieron celebrar finalmente la elección como sede olímpica.

Pyeongchang se impuso por una cómoda mayoría de 63 votos frente a la alemana Múnich (25 votos) y la ciudad francesa de Annecy (7 votos), con lo que se convertirá en la primera ciudad de Asia que acoge los Juegos de Invierno fuera de Japón, que organizó Sapporo 1972 y Nagano 1998.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, presente en la ceremonia de votación de Durban, dijo que "ésta es la victoria del pueblo de la República de Corea (Corea del Sur)", según informó un portavoz presidencial citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Las lágrimas de la campeona olímpica de patinaje artístico Kim Yu-na al escuchar la elección de Pyeongchang desde Durban se contagiaron a muchos de los surcoreanos que esperaron hasta pasada la medianoche la noticia.

La delegación surcoreana reiteró en la presentación final frente a los miembros del COI la sobrada preparación y las infraestructuras ya terminadas del proyecto de Pyeongchang, que comenzó hace diez años y hoy obtuvo recompensa.

La ciudad de la provincia oriental de Gangwon presume de tener ya siete instalaciones olímpicas finalizadas y otras seis proyectadas, a lo que se suman dos villas olímpicas.

Además, ha hecho valer las infraestructuras de transporte que la conectan a Seúl y al aeropuerto de Incheon, así como el apoyo popular y del Gobierno.

El comité organizador de Pyeongchang espera que los juegos tengan un impacto económico de más de 13.000 millones de euros y contribuyan a la creación de unos 230.000 puestos de trabajo.

Con esta elección para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, Corea del Sur ya ha celebrado en su territorio los Juegos Olímpicos de Verano (Seúl 1988), un Mundial de Fútbol (2002, junto a Japón) y desde finales de agosto acogerá los Mundiales de Atletismo en Daegu. EFE