Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/02/15 11:49

¿Qué es Football Leaks, el portal que reveló el contrato de James?

Se trata de un portal cuyas filtraciones conmocionan al planeta fútbol. Sus voceros aseguran que lo hacen por amor al deporte y para combatir la corrupción.

“Queremos un fútbol transparente”. Esa es la consigna de los creadores del portal Football Leaks. Foto: AFP / Archivo particular.

“Queremos un fútbol transparente”. Esa es la consigna de los creadores del portal Football Leaks, una plataforma que sigue los pasos de Julian Asange y su WikiLeaks. Pero en vez de revelar corruptelas estatales, este portal publica los detalles de las grandes transferencias de jugadores en el lucrativo mercado europeo que ellos consideran que tienen aspectos poco claros. Fue este portal el que reveló este lunes el contrato del astro colombiano James Rodríguez.

Para los empresarios dedicados a la compra y venta de jugadores, la promesa por un fútbol más transparente suena más bien a una fuerte amenaza a sus negocios. Por esto, los voceros de Football Leaks aseguran estar “bajo constante amenaza”. Tanto así que, solo se comunican mediante correos electrónicos encriptados o esporádicos pronunciamientos en su portal.

La prensa española, como escribe el diario Marca, “apenas sospecha que los hackers detrás de la plataforma son portugueses”, pero lo más seguro es que sea toda una organización trasnacional que poco a poco fue recolectando información sensible de los negocios del fútbol: las transferencias. Por supuesto, la cruzada contra el establecimiento del deporte más poderoso del planeta les ha traído decenas de enemigos.

Estos quijotes de la información cifrada aseguran que tienen “varias gigas de datos” que comprometerían tanto a los clubes más importantes de Europa, como a poderosos jeques y empresarios. Javier Ferrero, socio director del despacho Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, le aseguró a la agencia EFE que “los filtradores son investigados por Scotland Yard y la Fiscalía de Portugal y, si bien es un proceso complejo, acabarán por ser descubiertos y pagarán por sus delitos".

¿Piratas o filántropos?

Tras una masiva filtración en internet de contratos y traspasos de futbolistas como Jackson Martínez, Gareth Bale, David de Gea o Falcao, entre otros, agentes y clubes afectados en las últimas semanas han comenzado a reaccionar y a entablar todas las acciones judiciales pertinentes para esclarecer y averiguar qué empresas o particulares se encuentran detrás de este puesta pública en escena, que revela "datos privados que son difundidos por delincuentes", subraya Javier Ferrero.

El abogado Ferrero no solo pone en duda el espíritu filantrópico del portal Football Leaks, sino que además levanta el dedo acusador. Según él, los hackers han cometido varios delitos. "El primero es el robo de la documentación. El segundo, los informes son manipulados y por tanto cometen falsedad. Atentan además contra la protección de datos, revelan información confidencial y por último su publicación va contra el honor y la imagen de personas y entidades”.

La guerra apenas comienza. Mientras que los poderosos empresarios ya movieron sus fichas para detener a los filtradores, ellos no se esconden. En una entrevista para el diario alemán Der Spiegel, uno de los voceros aseguró que “un negocio tan opaco como el fútbol es un paraíso para la corrupción, el lavado de dinero y el fraude fiscal". En la misma entrevista indicó que “son fans del fútbol, trabajan de forma independiente y sin intereses comerciales”.

Pero el abogado Ferrero denuncia la extrema gravedad de estas filtraciones que crean inseguridad jurídica y empresarial importante, en la industria del deporte. Además, diarios como Marca recogen versiones según las cuales “varios clubes y empresarios han sido contactados para que paguen sobornos y así evitar que se siga filtrando la información”.

Lo cierto es que las filtraciones Football Leaks han dejado detalles que exponen por ejemplo que el fichaje de Bale por el Real Madrid costó 101 millones de euros, que el Chelsea tiene de plazo hasta el próximo 29 de abril para notificar al AS Mónaco si ejerce o no la opción de compra por 50 millones de euros; o que el salario de David de Gea, que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, habría sido de 11,8 millones de euros por temporada.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.