Home

Deportes

Artículo

| Foto: Cortesía: IDRD

DEPORTES

¿Qué le ocurrió a la gramilla de El Campín?

Los encargados del cuidado del césped del escenario deportivo aseguraron que el deterioro presentado nada tiene que ver con los conciertos que se llevaron a cabo últimamente.

13 de julio de 2015

La imagen con varios parches que presentó la gramilla del estadio El Campín en el partido entre Santa Fe y la Equidad sorprendió tanto a los hinchas que asistieron al escenario deportivo como a los miles de televidentes que veían las incidencias del encuentro por la televisión nacional.

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) publicó un comunicado de prensa en el que explicaba las razones por las que la gramilla presentó estos desperfectos. De acuerdo con las explicaciones de la entidad, “hace unas semanas se registró una reacción en algunos sitios de la gramilla”.

El IDRD se apoyó en el reporte de la empresa Equiver de Colombia, encargada del mantenimiento de la gramilla. En el comunicado queda claro que “una vez se reportó la presencia de esta reacción, frecuente cuando se realizan labores de mantenimiento, se iniciaron trabajos de restauración y tratamiento en las áreas afectadas”.

“Actualmente las manchas que se presentan en partes de la gramilla son producto de la intervención con arena, fertilizantes orgánicos, fertilizantes granulares y químicos para evitar brote de hongos o presencia insectos”, aseguraron desde el IDRD.

Semana.com habló con el gerente de Equiver, Juan Carlos Salamanca, quien en primera instancia descartó que los parches que presentó el campo de juego tengan que ver con los conciertos que se han realizado en las últimas semanas en el estadio El Campín. Según Salamanca, los empresarios de estos espectáculos cumplen “estrictos protocolos de cuidado” para que no haya afectación.

Salamanca, además, explicó que las manchas están relacionadas con “una labor de cuidado preventivo” que se inició hace dos meses, cuando los equipos de fútbol profesional pararon sus actividades por la Copa América. “El tratamiento necesario para que la gramilla quede en perfectas condiciones durarán unos 20 días más, mediante labores de descompactacion, adición de arenas desinfectadas, fertilizantes orgánicos, químicos y foliares”, aseguraron.

Sin embargo, varios sectores periodísticos cuestionaron el estado en que se presentó la gramilla para un partido oficial. Vale recordar que equipos como Santa Fe pagan el 10 % del ingreso bruto por boletería al IDRD por el préstamo del escenario deportivo –de acuerdo con la Resolución 190 de 2015-, por lo que las condiciones deben estar garantizadas para brindar un buen espectáculo.

Además, se cuestionan por qué los equipos de la capital no tienen la posibilidad de entrenar el máximo escenario deportivo de los capitalinos antes de los partidos. Ante esto, Juan Carlos Salamanca explicó que “el tráfico intenso que implican los entrenamientos de equipos profesionales sí afectaría la gramilla del estadio”.