03 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Qué pasa cuando se mezclan el fútbol y la política

FÚTBOL INTERNACIONALUna petición realizada a la UEFA y firmada por más de 60 futbolistas de élite en la que se pide la cancelación de la Eurocopa sub 21 en Israel logra que fútbol y política coincidan nuevamente en un mismo frente.

Qué pasa cuando se mezclan el fútbol y la política. Foto de Kanouté en la que presenta su apoyo a favor del pueblo palestino.

Foto de Kanouté en la que presenta su apoyo a favor del pueblo palestino.

El fútbol como la política son actividades que convocan a grandes multitudes, pero raramente coinciden en un mismo lugar. El más reciente suceso lo protagoniza el exjugador del sevilla Frederic Kanouté, francés de nacimiento y quien optó por defender los colores de Malí, un país africano en constante riesgo de guerra civil.

Kanoute extendió una carta a la UEFA a través de su página web en la que pide que la Eurocopa sub 21 no se dispute en Israel. "Nosotros, jugadores de fútbol europeos, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Gaza que vive en estado de sitio y a quien se le niega la mínima dignidad humana y la libertad”, señala uno de los apartes del comunicado.

Además cita que el que el pasado 10 de noviembre el ejército israelí bombardeó un estadio deportivo en Gaza causando la muerte de cuatro jóvenes que jugaban al fútbol. Varios jugadores de talla mundial como Drogba, Abou Diaby del Arsenal, Eden Hazard del Chelsea , Jérémy Menez del Paris Saint Germain, entre otros, respaldaron la misiva (La lista completa la puede consultar en este enlace).
 
"El hecho que Israel sea anfitrión del torneo puede ser “considerado como una recompensa por acciones que son contrarias a los valores deportivos” añade la carta. 

La UEFA todavía no se ha pronunciado oficialmente frente a la petición, pero mientras se espera dicho pronunciamiento, es posible recordar otras ocasiones en las que el fútbol ha incursionado de manera dispar en la política.

Barcelona FC o Cataluña FC



Recientemente con los aires independistas de Cataluña, el Barcelona bajo distintos escenarios si se llegará a consumar la independencia. Pero lo más llamativo fue ver al extécnico del conjunto blaugrana Joseph Guardiola uniéndose desde Nueva Cork, por medio de una pantalla gigante, a una manifestación a favor de la independencia de Cataluña, algo que le recriminaron varios jugadores con los cuales había defendido los colores de España en dos mundiales.

Pedrag Mijatovic se niega a jugar



El célebre delantero Yugoslavo, quien le otorgó la séptima liga de Campeones al Real Madrid, durante la temporada 98-99, protagonizó una protesta en la que se negó a jugar varios partidos debido a la situación de violencia en su país y a los constantes bombardeos de la OTAN sobre la población civil. Mijatovic, quien tenía a la mayoría de su familia en el país balcánico fue multado en aquel entonces con 5 millones pesetas equivalentes a 32.000 euros.

George Weah ¿presidente?



El liberiano que supo brillar en la primera mitad de la década de los noventa con el Milán, luego de retirarse de fútbol trató de incursionar en la política de su país, en el 2005 se postuló como candidato presidencial y Tras perder por un estrecho margen, para el 2011 se presentó como formula vicepresidencial pero tampoco alcanzó los votos necesarios.

 

Dupla goleadora en las urnas


 
La pareja de delanteros más temida en el mundial de Estados Unidos 94, Romario y Bebeto, se anotaron otro gol cuando en las elecciones parlamentarias de Brasil en el 2010 fueron elegidos como diputados en Rio de Janeiro. Sin embargo, en esta ocasión lo hicieron por separado, Romario fue propuesto como diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSG), mientras que Bebeto era parte del Partido Democrático Laborista (PDT).

La selección Zapatista


 
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (de Chiapas, México) logró una mayor notoriedad internacional no solo por las gestiones del conocido comandante Marcos, sino porque en 1999 Javier Aguirre, extécnico de la selección mexicana y del Atlético de Madrid, organizó un partido en entre varios combatientes y un combinado de ex futbolistas lo más llamativo del encuentro fue que los insurgentes jugaron la mayoría del encuentro con pasamontañas.

Celebración “polémica”

El delantero italiano Cristiano Lucarelli nunca fue convocado más a la selección de su país luego de que en un partido frente a Moldavia celebrara un gol con una camiseta del Che Guevara.





Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad