Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

¿Qué tan bueno es anunciar la alineación en un Mundial?

A los técnicos les gusta guardar en secreto la alineación para no dar pistas al rival acerca de sus planes.

ROB HARRIS (AP)
22 de junio de 2010

Pero, es beneficioso dejar también a los jugadores a oscuras y avisarles a último momento quienes serán de la partida?

Fabio Capello, por ejemplo, le comunica a sus jugadores quienes saldrán de titulares dos horas antes de los encuentros. Y hay quienes creen que esa es una de las razones por las que Inglaterra cosechó apenas dos empates en la Copa Mundial.

Los detractores de Capello afirman que fue un error comunicarle al arquero Robert Green que sería titular ante Estados Unidos a último momento, porque el portero no estaba psicológicamente preparado para jugar. Un error suyo permitió el gol con que Estados Unidos le empató 1-1 a los ingleses.

David James, quien reemplazó a Green ante Argelia, no disimuló su frustración porque Capello le dijo que jugaría casi sobre el partido.

"Me enteré cinco minutos antes de subir al autobús (que llevó al equipo al estadio)", comentó el portero. "Tuvo toda la semana para decírmelo".

El método de Capello, sin embargo, no fue cuestionado por nadie cuando Inglaterra aniquiló a cuanto rival se le cruzó en el camino en las eliminatorias, ganando nueve de diez partidos.

"Nunca se dijo nada cuando ganaban. Ahora empatan dos partidos y surgen estas cosas", comentó el técnico de Sudáfrica Carlos Alberto Parreira.

Si bien se solidariza con Capello, Parreira, al igual que el técnico de Chile Marcelo Bielsa, le avisa a los jugadores quiénes serán los titulares el día previo al partido.

"Los jugadores van a dormir sabiendo que van a jugar", expresó Parreira. "Pero todo depende de la cultura de un país. En Brasil jamás se le diría a un jugador que será titular horas antes de un encuentro".

"Estuve muchos años con la selección brasileña, lidiando con jugadores que en su mayoría, el 95%, jugaban en Europa, quienes me decían que era común, no solo en Inglaterra sino en España y Alemania, que los técnicos anunciasen la alineación horas antes del partido. A veces en los vestuarios", señaló Parreira, técnico de la selección brasileña campeona mundial de 1994.

Algunos dicen que, al no saber si jugarán o no, los futbolistas llegan bien afilados al partido.

El técnico de Grecia Otto Rehhagel avala esa filosofía.

"Me gusta tomarme el mayor tiempo posible", manifestó. "No le digo a nadie cuál será la alineación hasta la charla previa al partido, que generalmente tiene lugar tres horas antes del encuentro. La principal razón de esto es que no quiero tomar decisiones apresuradas".

En el mundo de twitter, algunos aficionados se enteran de quién juega casi al mismo tiempo que los propios futbolistas, si no antes.

El delantero australiano Harry Kewell dijo que los jugadores se enteraron de la alineación ante Ghana (1-1) "unas dos horas antes del encuentro.

El resto del mundo, sin embargo, lo supo antes gracias a un ex jugador que ahora comenta partidos por televisión, quien de algún modo se enteró de la formación y la anunció por esa vía.