Viernes, 29 de agosto de 2014

Atlético Nacional tiene 21 partidos oficiales seguidos sin conocer la derrota. Cortesía Liga Postobón

| 2013/09/19 00:00

¿Qué tiene Atlético Nacional que lo está ganando todo?

Atlético Nacional, actual campeón de Colombia, tiene 21 fechas de invicto en los tres torneos que disputa (17 victorias y 4 empates).

En números Atlético Nacional va ganando el año y con mención de honor. Desde la llegada de Juan Carlos Osorio el club verde, pese a las críticas futbolísticas, se convirtió en un equipo eficiente que ganó la liga en el primer semestre, y que además la lidera en el segundo semestre con un partido menos y seis unidades de ventaja sobre su más cercano perseguidor Millonarios. Además, ya clasificó a las semifinales de la Copa Colombia y está en octavos de final de la Copa Suramericana.

Con Osorio, Nacional ha disputado 61 compromisos por liga, con un balance de 31 victorias, 22 empates y 8 derrotas para un rendimiento del 63 por ciento.

Pero si los números se realizan sobre el segundo semestre de la liga las cifras dejan muy bien parado al estratega que sale airoso con un 92 por ciento producto de 7 victorias y 1 empate.

En Copa Suramericana suma 3 victorias y un 1 empate, está invicto y enfrentará al club brasileño Bahía por un cupo entre los 8 mejores del segundo torneo más importante del continente.

En la Copa Colombia el rendimiento no desentona, en 14 partidos jugados los verdolagas acumulan 10 triunfos, 1 empate y 3 derrotas, que le entregan cifras del 74 por ciento, números que comprueban lo efectivo que es el cuadro verde que desde ya se perfila como uno de los protagonistas de la temporada.

¿De dónde nació el éxito?


Para hablar de la actualidad cuadro verde debemos retroceder a 2012, año en el que el conjunto paisa invirtió cerca de 8 millones de dólares en un proyecto que lideró el técnico Santiago Escobar, que trajo a 14 jugadores nuevos a la plantilla.
Escobar, pese a que estuvo clasificado para los octavos de final de Copa Libertadores, no contó con la misma suerte en la liga y fue destituido de su cargo para darle paso a Juan Carlos Osorio.

No obstante, la inversión estaba hecha y de esos 14 jugadores aún están Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Elkin Calle, Wilder Guisao, Oscar Murillo, Alejandro Bernal y Juan David Valencia, nombres que, aunque no son considerados como grandes figuras, han hecho parte de un proceso que se ha ido consolidando.

Otros jugadores que ya no están como Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera, pero que estuvieron dentro de esa inversión, aportaron hasta el semestre pasado para la consecución de la Liga colombiana, la Copa Colombia y la Superliga.

Para la segunda mitad del 2012 llegaron John Pajoy, Jefferson Duque, Fernando Uribe, Cristian Bonilla y Félix Micolta, jugadores que fueron pedidos expresamente por Osorio y que hoy a excepción de Micolta, continúan en el proceso verde.

Para el 2013, la inversión fue menor y se habla de cerca de un millón y medio de dólares. Incluso, para el segundo semestre solo contrató dos jugadores, Diego Peralta en un canje con el Deportivo Cali por Luis Fernando Mosquera, y Daniel Bocanegra quien llegó procedente de Independiente Medellín.

Según las directivas del club el objetivo es consolidar un proceso y entregarles a los jugadores las condiciones necesarias para conseguir el éxito. Hoy el equipo verde tiene 24 jugadores propios dentro de su plantilla profesional, que ha generado una estabilidad que se sumó a la confianza depositada por el entrenador en un proceso de rotación que permite que la mayoría de jugadores actúen.

Desde que se inventaron los torneos cortos en 2002 se han disputado 23 torneos cortos, y solo un equipo, curiosamente Atlético Nacional logró ganar los dos campeonatos del mismo año, uno de los retos que tiene por conquistar este semestre.

Aunque muchos critican el estilo de juego, los números de Nacional siguen sorprendiendo y desde ya el equipo piensa renovar el contrato de Osorio, quien firmó hasta diciembre de este año. La idea del equipo es continuar con el proceso y aspirar a título internacional ya sea en 2013 o 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×