Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2002/11/23 00:00

Qué tiene Colombia

¿Qué pasaría si Colombia tuviera que jugar hoy su primer partido de las eliminatorias al próximo mundial? Ocho directores técnicos se arriesgaron a elegir su propia selección y este es el resultado.

Este fue un año muerto para la Selección Colombia de mayores. La Federación Colombiana de Fútbol sigue mostrando su lentitud para tomar decisiones y aunque la elección de Francisco Maturana como nuevo director técnico parece un hecho a pesar de que él mismo insista en que todavía es apenas un candidato (ver entrevista), sólo hasta el próximo año empezará el combinado nacional a trabajar con miras al calendario que debe afrontar en 2003: Copa de Oro, Copa Confederaciones y el inicio de las eliminatorias al siguiente mundial de fútbol.

Y mientras estas decisiones salen a flote cada vez se habla más del pobre nivel del campeonato colombiano que está próximo a terminar, de los altibajos que están pasando los jugadores que se desempeñan en el exterior y de los que podrían ser los reemplazos de hombres que, posiblemente, ya no estén en condiciones para cumplir en una nueva etapa de la selección (ver ilustraciones). Si bien es apresurado hablar desde ahora sobre una hipotética Selección Colombia de mayores sí vale la pena mirar cuáles jugadores pueden estar convirtiéndose en cartas clave para el proceso que viene.

Los directores técnicos Juan José Peláez, Néstor Otero, Fernando Castro, Carlos Alberto Restrepo, Cerveleón Cuesta, Carlos Navarrete, Juan Eugenio Jiménez y Norberto Peluffo se animaron a elegir su propio equipo ideal, teniendo en cuenta el nivel actual de los jugadores y suponiendo que hoy comienzan las eliminatorias. La primera conclusión es que el hipotético equipo ideal es la base que dirigió Francisco Maturana en la pasada Copa América y la última etapa de las eliminatorias. Jugadores como Oscar Córdoba, Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal, Arnulfo Valentierra, Alexander Viveros o Eulalio Arriaga no aparecen en el equipo ideal pero sí se sostiene una columna vertebral, que podría ser un aspecto positivo si Maturana sigue al frente del equipo.

Sólo en tres jugadores hubo un consenso: Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes y Giovanny Hernández. Aunque la defensa elegida (Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya) es la misma que empleó Maturana en la pasada Copa América la elección no fue unánime y tampoco hay un acuerdo en quiénes serían los suplentes, especialmente en el rubro de zagueros centrales. Andrés Orozco de Medellín con dos votos y Mauricio Giraldo de Bucaramanga con uno, son los opcionados. Ni Jorge Bermúdez ni Arley Dinas, jugadores importantes en varios partidos de la selección, fueron mencionados. En el campo de los laterales el panorama es más amplio con Gerson González (es suplente en el River Plate), Gonzalo Martínez (suplente en Udinese) y Roberto Carlos Cortés (titular en Medellín)

En general las opiniones fueron muy divididas y, en especial, a la hora de determinar a los delanteros. Este es uno de los aspectos que más inquieta de esta encuesta. Juan Pablo Angel seguramente en un nivel óptimo será pieza clave pero en esta segunda parte del año no ha sido la mejor para él en las filas del Aston Villa inglés. Jairo Castillo también fue mencionado pero poco se sabe de su rendimiento en el fútbol de Emiratos Arabes. Víctor Hugo Aristizábal fue tenido en cuenta por los goles que ha marcado con el Vitoria de Brasil pero, por votos, también fue superado por atacantes que juegan en el torneo local. Otros nombres, como Luis Zuleta (Unión Magdalena), León Darío Muñoz (Palmeiras, de Brasil), y Léider Preciado (Deportivo Cali) surgen como opciones pero, según el sondeo, en este momento, los delanteros titulares serían Julián Vásquez, del América, y Elkin Murillo, del Deportivo Cali. Si se empleara a Murillo como volante, tal como lo hizo Francisco Maturana, el otro atacante titular sería Iván Velásquez, quien actualmente juega con Atlético Nacional. Elson Becerra, quien fue sugerido por tres de los ocho entrevistados, figuraría como el principal suplente en esta posición.

La zona de volantes cuenta con Giovanny Hernández y, también con gran respaldo, Elkin Murillo. Freddy Grisales (Nacional), Carlos Ortiz (Junior), Fabián Vargas (América), Aldo Leao Ramírez (Santa Fe) y Juan Carlos Ramírez (Nacional) fueron los más votados. Para enlaces aparecen como posibles opciones, aunque sin tanto consenso: Néider Morantes (Nacional) y Víctor Danilo Pacheco (Unión Magdalena).

La pluralidad de nombres para los consultados se constituye en un aspecto positivo pues si bien todos coinciden en que el fútbol profesional colombiano sí pasa por un bajón evidente hay nombres que hacen pensar que la situación a nivel de selección no puede ser tan catastrófica. Con excepción de la decisión en torno a los delanteros, un posible equipo podría tener a jugadores de muy buena talla contando, también, con un nivel mucho más alto al de ahora, en especial con los que actúan en el exterior.

Vale la pena resaltar que el futuro de la Selección Colombia no sólo depende de una acertada elección de jugadores por parte del cuerpo técnico sino también de un ambiente sano de trabajo. En la pasada eliminatoria Colombia pagó muy caro por la improvisación de los dirigentes, el cambio de técnicos a lo largo del torneo y el ambiente polarizado de la hinchada y el periodismo en torno a Javier Alvarez, Luis Augusto García y Francisco Maturana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.