Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

PERFIL

¿Quién es el Contador que enfrenta Quintana?

La batalla del ciclista colombiano por el segundo lugar de la general del Tour de Francia será contra el único español que ha ganado cinco carreras de tres semanas.

Juan Pablo Machado
19 de julio de 2013

Contador, una sombra del Alberto de otros años, cruzó la meta este jueves en Alpe D'Huez, al borde de la agonía luego de otro mal día en la alta montaña y los buitres rondando sus hombros. Solo preguntó, atropellado por otra pájara (aquí le decimos 'pálida'): "¿Cuánto me ha sacado Quintana?", apenas sostenido por su jefe de prensa para no dejarlo desvanecerse entre las vallas.

Y si el antes grande pero hoy pálido Alberto, de 30 años, sigue de segundo en la general, sólo se explica por su casta, por su equipo (que voló en la crono colectiva de la primera semana), porque va un poco mejor que los otros escaladores en las pruebas a cronómetro y por la desgracia de otros como Porte y Valverde, condenados ya a ser gregarios. Este español, que en ninguno de los grandes puertos de montaña de este Tour ha liderado alguna emboscada (ahora se envalentona bajando), es el rival de Quintana.

Contador y leyenda son sinónimos en su país: es el único español que ha ganado las tres grandes del mundo de tres semanas: Tour de Francia (2007 y 2009), Giro de Italia (2008) y Vuelta a España (2008 y 2012). Pero también es sinónimo de trampa: fue despojado de los títulos del Tour de 2010 y el del Giro de 2011 por dopaje y sancionado dos años.

El debate actual en España por su nivel es brutal: unos lo defienden y otros, irónicos, creen que su mejor día será cuando tome el vuelo de regreso de París a casa. El cartel de tramposo que arrastra, así haya regresado, pesa como una mala conciencia.

En 2005, Alberto debutó en el Tour con 22 años y terminó en la general de 31.Se hizo célebre por celebrar victorias de etapa disparando con su mano. Hoy, su dolor de cabeza se llama Nairo Quintana y en este debut, con 23 años, va de tercero.

Las 21 curvas del Alpe D'Huez llevan los nombres de sus ganadores de etapas. Ayer, Nairo bailaba en sus rampas, mientras Alberto, atrás, arrastraba su fatiga de turno. El próximo año o en los venideros, seguro el nombre de Nairo se tallará y colgará junto al de Lucho Herrera.

En esta esquina, Nairo. En esta otra, Alberto. Este viernes y sábado, en los bellos Alpes, el ex campeón y el joven retador prometen dos últimos y sensacionales asaltos. Imperdibles.