Home

Deportes

Artículo

James estará muy pendiente de la final, uno de estos dos cracks podría desplazarlo en la puja por la Bota de Oro. | Foto: AFP

BRASIL 2014

Pulga Vs. Versatilidad: ¿quién se graduará?

El duelo entre dos candidatos a la Bota de Oro y al Balón de Oro, Lionel Messi y Thomas Müller, será más que educativo. James observa.

Alejandro Pérez
12 de julio de 2014

Müller está a un gol de James, Messi a dos, y les queda el partido más importante de todos por jugar. ¿Podrá alguno de estos dos finalistas y candidatos al Balón de Oro elevarse como Rey de Brasil 2014 bajo el escrutinio del planeta? ¿Se graduará alguno como astro histórico?


Mano a mano de generalidades

Altura
Thomas Müller: 186cm
Lionel Messi: 169cm

Edad
Thomas Müller: 13 de septiembre de 1989 (24 años)
Lionel Messi: 24 de junio de 1987 (27 años)

*

En Brasil 2014

Partidos jugados (minutos jugados)
Thomas Müller 6 (562)
Lionel Messi: 6 (573)

Pases completos
Thomas Müller: 170
Lionel Messi: 214

Distancia recorrida
Thomas Müller: 68.8 kilómetros
Lionel Messi: 51.9 kilómetros

Mayor velocidad
Thomas Müller: 186cm
Lionel Messi: 169cm

*

Análisis

Pulga a cuentagotas
Como capitán de su selección el trabajo de Lionel Messi es atípico pero incuestionable: si bien hubo largos pasajes de los partidos en los que desapareció, su equipo mantuvo a flote y ganó en confianza a cada paso que dio. ¿Tiene detrás al capitán de masas que es Javier Mascherano? Sí, pero Mascherano mentiría si dijera que la labor de liderar -como mínimo- ha sido compartida.

Cuando en primera ronda Argentina no tenía ni cohesión ni gol fue Messi quien asumió la responsabilidad, sin ser vistoso más allá de lo necesario. Por partido regaló una o dos jugadas de las que se le conocen, las que desequilibran con enganches desde la izquierda hacia dentro del campo y terminan en remates inatajables, para definir con la maestría característica: fueron jugadas que ganaron partidos.

En sus arranques retro-Messi versión 2014 anotó cuatro goles fantásticos. Uno a Bosnia (victoria 2-1), otro a Irán (1-0) y otro par a Nigeria (3-2), uno delicioso de tiro libre. Fue elegido como jugador del partido en los primeros cuatro partidos de su selección. Contra Suiza no anotó pero fue el administrador del contragolpe decisivo, y con un pase gol medido como un traje sirvió a di María un balón para la victoria.

Siempre gravitante en el inicio por el peso de sus anotaciones, se le vio controlado en los últimos duelos contra Bélgica y Holanda, como víctima de una marca trazada para frenarlo. Para cualquier otro jugador sería normal desaparecer ante la marca y la presión, no para Leo, a quien se mide con una vara distinta… por tener en su casa cuatro Balones de Oro, por acostumbrar a su público a lo impensable.

Con la selección argentina ha jugado 92 partidos, en los que ha anotado 42 goles. Todo empezó en un amistoso Argentina y Hungría un agosto 17 de 2005, y llega a un zénit único este domingo 13 de julio. Su partido 93 con la albicelestes será la final del mundo contra la selección que lo eliminó categóricamente de Sudáfrica 2010: Alemania.

Según el índice Castrol, Messi alcanza la calificación de 9.39, una nota que lo ubica en el puesto 14. Una ubicación que segurmente n importara si suma el rótulo de campeón del mundo, pero que en caso de derrota dejará expuesta la condición ahorrativa de la máxima figura del fútbol mundial.

¿Messi superará a Maradona si Argentina gana su tercer título? Eso dependerá en gran medida del impacto que el ‘enano’ tenga en la final. Hasta ahora no se puede hablar de que con su figuración supera la de Maradona en 1986. Sin embargo, si es gravitante, si anota dos goles y desplaza a James Rodríguez como goleador del torneo y hace parte de un esfuerzo ganador contra la máquina que se le enfrenta, la leyenda puede cambiar. Todo está en juego, un título y un legado.

Sus goles y apariciones en Brasil 2014 han sido de gran factura. Reminiscentes de lo que el gran Messi de 2009 lograba, pero han venido a cuentagotas. Messi no tuvo un buen año en Barcelona, se especulaba sobre su salud, sobre si se estaba guardando para el mundial… y ha respondido parcialmente: aún le queda la gran prueba por superar. ¿se graduará el ídolo?


Un ‘multipanzer’ de engranaje
Tiene 24 años y con diez goles en los mundiales se ubica a seis de su coequipero Miroslav Klose en la cima de goleadores históricos en los mundiales. No se suele lesionar, ni quejar; aparece por la banda derecha, aparece por el área, aparece por los límites del área... o en resumen, donde lo busquen el gol o algún compañero. Ha ganado Champions League, Ligas locales, Copas de Alemania, pero nada que se le parezca a una Copa del Mundo: Thomas Müller y la selección alemana también tienen un legado por definir.

Desde el inicio de la Copa Müller fue enfático. A Portugal se lo hizo entender con la primera tripleta de Brasil 2014, en una victoria final de 4 a 0. Luego un tanto suyo fue clave para vencer a Estados Unidos por la mínima diferencia. En el juego de octavos de final supo servir un pase gol recursivo (entre varias piernas rivales, anticipando movimientos) a Schürrle para desequilibrar un juego que parecía un candado por la intensidad del rival y los esfuerzos del portero africano Mbolhi.

Y por último abrió la cuenta de la arrolladora victoria contra el dueño de casa por 7 a 1. Recibió un tiro de esquina sin marca y facturó con la serenidad que se le conoce. En ese partido, además, sirvió de engranaje en fluidos toques y sirvió de pasador -el balón que cede a Klose antes del gol histórico, el 16, demostró la total carencia de egoísmo del joven Müller-. Mostró su repertorio, pero su nombre aún no llega al panteón.

El delantero será tan parte de la Mannschaft como Gerd Müller y como Lothar Matthäus, si levantar el trofeo que lo gradúa. Alemania destruyó a Brasil como nunca nadie, pero si pierde contra Argentina será tan solo una anécdota de equipo perdedor.

La virtud del ya ganador de la Bota de Oro en 2010 tiene que ver con que es lo que un equipo necesita en el momento en el que lo necesita. También su incansable búsqueda por el espacio vacío para recibir o asistir. Una vez tiene el balón, lucha técnicamente por protegerlo en la carrera, sea para rematar, pasar o centrar. Su visión es admirable. Pero la de sus compañeros para leerlo a él también. Es una tuerca más en una máquina aceitada durante años. 

Con su selección ha jugado 55 partidos internacionales en los que ha anotado 22 goles. En este mundial fue elegido como mejor jugador del partido en dos ocasiones (Vs. Portugal y Vs. Estados Unidos). Suma 5 goles, a uno del líder actual, James Rodríguez, y aspirará a llevarse por segundo mundial consecutivo una de las mayores distinciones: sea la Bota de Oro (al goleador), sea el Balón de Oro (mejor jugador). En 2010 fue la Bota, ¿qué vendrá en este? 

Según el índice Castrol, Müller es séptimo con una calificación de 9.56 sobre 10, solo superado en su posición por Benzemá y Robben. Con un gol superaría a James Rodríguez como Bota de Oro, y si es un tanto definitivo en conseguir el título no cabrá duda de quién es rey en el Maracaná a tan solo 24 años de edad.