Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2014 12:00:00 AM

¿Cómo venció Argelia a Alemania? Rabah Madjer le cuenta

Un ícono futbolístico de Argelia, compartió detalles del partido en el que su selección venció a Alemania Federal y habló de lo que espera en Brasil 2014.

África ha producido jugadores excepcionales. Los Weah, los Milla, los Eto’o, los Drogba son su orgullo. Por mi parte, solo hice mi trabajo, por mí, por mi familia, y por todo el continente.

Soy alguien muy afortunado, tuve éxito en una actividad en la que muchos fallan. Hice muchos sacrificios, pero siempre amé jugar a la pelota y lo hice desde que era pequeño con los otros chicos del barrio. El fútbol me llevó a conocer gente, a futbolistas que admiraba, y me llevó a conocer muchos lugares; el fútbol, créanme, es algo extraordinario.

La gente dice que la generación de la que hice parte fue la mejor que el país produjo. Creo igual. Ese equipo se construyó a través de años de jugar. Con Merzekane, Assad, Belloumi y Fergani nos conocimos en las categorías inferiores de la selección nacional. Pasamos por los benjamines, por los juveniles, por el equipo nacional militar y luego dimos el salto a la selección nacional. En los años ochenta llegamos a ser primeros en África, algo que no había sucedido antes. Nos clasificamos a dos Copas del Mundo y en nuestra primera participación vencimos a Alemania 2-1 en España 82.

Los medios titularon ‘Bombazo futbolístico en Gijón’. Si uno recuerda a sus jugadores, Rummenigge, Breitner, Forster, Shumacher, Littbarski, eran gigantes. Sinceramente, estábamos muy asustados. Era nuestra primera vez en un Mundial y sabíamos que nuestra escuadra era talentosa, pero enfrentábamos a Alemania...

Sobre el terreno las cosas cambiaron. A los 20 minutos vimos que teníamos un chance, que los alemanes no nos marcaban. Confiamos en las cualidades ofensivas de cada uno y les anotamos: Schumacher tapó un remate de Belloumi y la pelota rebotó una vez justo afuera del área chica. Yo llegué desde la derecha y en vez de usar la cabeza decidí extender mi pie para vencer a los defensas por arriba. Fue la alegría verdadera. Nos empataron muy rápido pero luego marcamos el definitivo… de hecho, tuve para marcar el tercero pero desperdicié la oportunidad. Cuando terminó el juego sentimos una explosión. Nadie en el mundo esperaba que Argelia venciera a Alemania. Lo hicimos con mucha voluntad, ganamos con el corazón.

Quedamos eliminados por diferencia de goles, hubiéramos sido el primer equipo africano en avanzar a segunda ronda. Comprendimos rápido en el partido entre Alemania y Austria que se podrían de acuerdo. Fue un escándalo que obligó a la Fifa a cambiar las reglas sobre el horario de las jornadas de definición. Pero nosotros perdimos nuestra oportunidad contra los austriacos (0-2), esa derrota nos costó mucho.

Un Mundial no es nada fácil, todos los equipos tienen sus objetivos. Sobre Argelia en Brasil 2014 no soy ni optimista ni pesimista. Le exijo al equipo que marque goles, para motivarse, para jugar al fútbol. ¿Quién triunfará? Brasil es el primer candidato para ganar, seguido por Argentina, pero España e Italia son contendoras fuertes.

Muy buena suerte a Colombia.









¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.