Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2012 12:00:00 AM

Rabobank abandona su equipo de ciclismo por escándalo de dopaje

El banco que patrocina al equipo símbolo de ciclismo holandés mantendrá un año su patronicio, pero retirará el anuncio del uniforme, a raíz de que se reportara la existencia de un sistema de dopaje organizado en ese deporte.

Rabobank, emblema del ciclismo holandés, anunció este viernes que dejará de patrocinar al equipo profesional debido a la investigación por dopaje a Lance Armstrong, pero añadió que seguirá un año en el pelotón, aunque sin que la publicidad del banco aparezca en los 'maillots'.

"No estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional pueda hacer de éste un deporte limpio", señaló Bert Bruggink, director financiero del banco, unas semanas después de la publicación por parte de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) de un dossier en el que se ponía de manifiesto del sistema de dopaje organizado alrededor de Lance Armstrong.

Rabobank precisó en su nota que la decisión concierne sólo al ciclismo profesional, en categoría masculina y femenina, pero que seguirá apoyando los equipos juveniles y de ciclocrós.

"El ciclismo es un gran deporte que millones de holandeses aman, por lo que la decisión es dolorosa pero inevitable. No creemos que la situación pueda cambiar a mejor en un futuro próximo", añadió el director de la entidad.

En una rueda de prensa organizada después de publicar el comunicado, Bruggink matizó que Rabobank seguirá en el pelotón un año más, pero sin que la publicidad del banco aparezca en los 'maillots' del equipo.

"No es posible que los ciclistas encuentren ahora otro equipo", señaló Bruggink y añadió que Rabobank "respetará los contratos", ya que la mayoría tienen una vigencia de un año.

La Unión Ciclística Internacional (UCI) informó este viernes en un comunicado que comprende la decisión tomada por Rabobank. "En este difícil periodo, con gran interés público por los problemas referentes al dopaje, tal vez por la acción tomada por la UCI contra un ciclista del equipo, se entiende el contexto en el que se toma esta decisión", señaló el organismo en el texto.

La UCI había anunciado el jueves la apertura de un proceso disciplinario contra el ciclista español del Rabobank Carlos Barredo, sospechoso de dopaje por anomalías constatadas en su pasaporte sanguíneo.

Con respecto a la forma en que gestionará el próximo año el equipo, el banco anunció que creará una fundación externa que tendrá como objetivo cumplir las obligaciones jurídicas y financieras relacionadas con los contratos de la formación de ciclismo profesional.

Los corredores, por su parte, señalaron en un comunicado que "lamentan la decisión pero la comprenden", con respecto a poder correr las próximas carreras sin llevar el nombre de Rabobank en sus 'maillots'.

En diecisiete años en el pelotón, Rabobank ha vivido los éxitos de ciclistas como los holandeses Erik Dekker y Michael Boogerd, los españoles Óscar Freire y Luis León Sánchez, el estadounidense Levi Leipheimer, el ruso Denis Menchov o el danés Michael Rasmussen.

Pero también se ha visto involucrado en casos de dopaje, como el que llevó a la retirada de Rasmussen en el Tour de Francia 2007 cuando el esquelético escalador se disponía a afrontar la última semana de carrera con el 'maillot' amarillo de líder.

Rabobank es uno de los dieciocho equipos de Primera División con licencia (WorldTour) y cuenta con los mejores corredores holandeses (Gesink, Mollema, Kruijswijk, Slagter, Boom, Bos, Tjallingii, ten Dam) además de otros nombres importantes como los españoles Luis León Sánchez, ganador de una etapa en la última edición del Tour, o Juan Manuel Gárate.

AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.