Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2009 12:00:00 AM

Rafael Nadal sube su nivel y termina el año con otro título

Rafael Nadal cerró la temporada, complicada por las lesiones, con el título para España en la Copa Davis.

Nadal abrió la serie en canchas de arcilla bajo techo con una victoria sobre el checo Tomas Berdych. A continuación venció el domingo a Jan Hajek 6-3, 6-4 en el estadio Palau Sant Jordi, con lo que consumó la victoria contundente 5-0 de España sobre República Checa.

"Terminar la segunda mitad de la temporada con esta final es muy importante y bueno, sobre todo después de todos los problemas que tuve durante esos dos meses", dijo el campeón del Abierto de Australia en alusión a las lesiones de rodilla que lo apartaron de las canchas a mediados de año. "Hay que asegurarse de disfrutar estos momentos cuando pasan, porque nuca se sabe cuándo vendrá la próxima victoria".

Nadal, que empezó la temporada como el jugador mejor clasificado del mundo pero que ahora es el segundo, enfrentó interrogantes frecuentes sobre su salud luego de que su estilo agotador de juego pareció alcanzar un límite esta temporada con su última victoria en la gira ATP durante mayo en Roma.

Fue en el Masters de Madrid cuando todo pareció derrumbarse, con una victoria en semifinales de cuatro horas sobre Novak Djokovic, que cobró la factura en las rodillas del español.

Nadal, que también tuvo una lesión abdominal este año, dijo que un calendario activo fue parte de sus problemas, pero que no había mucho que pudiera hacer al respecto.

"No creo que haya cometido algún error con mi planificación. Estoy jugando el calendario que necesito para que pueda llegar a los torneos en buena forma", indicó Nadal y agregó que el único torneo al que podría abstenerse de participar el próximo año era en Madrid, algo que no haría.

"¿Pueden imaginarse la reacción?", dijo. "Fue un torneo que no le ayudó a mi rodilla. Fue el único error en mi calendario", señaló.

Nadal perdió la final de Madrid ante Roger Federer y luego fue eliminado por Robin Soderling en la cuarta ronda del Abierto de Francia, un torneo que había ganado en los cuatro años anteriores.

Aunque Nadal sólo alcanzó una final más en la gira del 2009 — en Shanghai —, una segunda victoria en la Copa Davis le dejó satisfecho.

"Me siento perfecto", dijo Nadal, quien terminó la temporada con un registro de 66-14 y una suma de 5,5 millones de dólares en ganancias. "No tengo ningún problema".

(AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.