Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2014 12:00:00 AM

Motociclista belga muere en la quinta etapa del Dakar-2014

Eric Palante fue encontrado muerto por un equipo de rescate, dos periodistas no acreditados también perdieron la vida al caer a un precipicio.

;
AFP
Eric Palante, un motociclista belga que participaba del rally Dakar-2014, se accidentó el jueves durante la quinta etapa Chilecito-Tucumán, norte de Argentina, anunciaron este viernes los organizadores (ASO, Amaury Sport Organisation).

Palante (Honda), 50 años, corría su undécimo Dakar con la ambición de ganar la clasificación de los competidores sin asistencia, agregó la fuente. Originario de la ciudad de Liège, había abandonado en seis oportunidades.

La muerte se dio el jueves, a una hora indeterminada. Palante es el vigésimotercer competidor que encontró la muerte en 36 ediciones del Dakar (incluido el de 2008 que fue anulado).

El corpulento motoquero belga, de 50 años (1,90m y 96kg) corría con una Honda 450 CRFX Mamba su undécimo Dakar, con la ambición de ganar la clasificación de competidores sin asistencia.

Había participado de la Transoriental en 2008 (24e), en la Travesía de los Cárpatos en 2012 y ocupaba el 88vo lugar del Dakar-2014 al término de la 4ta etapa San Juan-Chilecito en Argentina.

"A las 08H30 de este mañana (viernes), mientras que el equipo del camión "escoba" se dirigía a la posición del motoquero 122 afín de rescatarlo, en el kilómetro 143 de la especial de la quinta etapa entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, descubrió el cuerpo sin vida de Eric Palante, piloto belga de la moto número 122", indicó un comunicado de los organizadores ASO.

"Las circunstancias y las causas de la muerte son analizadas por la fiscal Analía Castro de Massucco de Belén, provincia de Catamarca" (norte), agrega el texto.

"Ninguna alerta llegó a los organizadores; le habían proveído de agua en la tarde", prosigue el parte que indica que la familia fue avisada este viernes.

"Este año voy a correr a mi ritmo", había declarado Palente antes de la partida del Dakar-2014, al admitir que "me estoy poniendo viejo y ando un poco como un diesel, entonces más largas son las etapas, mejor es. Voy a tratar de ganar la clasificación de competidores sin asistencia, soy capaz de hacerlo".

La edición que tuvo el balance más pesado fue el Dakar 1988, con ocho muertos. Desde 1978, sólo siete Dakar no fueron enlutados. El último competidor que murió en esta carrera, una de las más duras del mundo, fue el corredor de motos francés Thomas Bourgin, fallecido el 11 de enero de 2013 en Chile.

La muerte de Palante golpeó duramente al Dakar y sus competidores, que disputaban este viernes la sexta etapa entre Tucumán y Salta, en el noroeste de Argentina.

Dos argentinos de un equipo de prensa que cubrían en forma independiente el rally también murieron el jueves al caer su vehículo en un precipicio, declaró a la AFP un responsable de la revista SuperRally para la que trabajaban.

"Las personas fallecidas son Agustin Mina, un estudiante de periodismo de 20 años, y Daniel Ambrosio, 51 años, un amante de las carreras de auto", declaró Francisco Delgado, responsable de la publicación deportiva.

El equipo periodístico no estaba acreditado oficialmente con los organizadores.

En las categorías coches y motos, dos españoles detentan los primeros lugares: Nani Roma (MIni) ganó la especial del jueves y recuperó el liderazgo de la carrera y su compatriota Marc Coma (KTM) hizo lo propio en la categoría motos.

El Dakar-2014 culminiará el 18 de enero en el puerto chileno de Valaparaíso, tras haber atravesado por Bolivia, además de Argentina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.