Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2016 3:44:00 PM

Cinco razones por las que el América de Cali regresó a la A

Un lustro tuvo que esperar la ‘Mechita’ para regresar a la primera división y enfrentarse con los grandes.

Los hinchas que asistieron al estadio Pascual Guerrero el 17 de diciembre de 2011 no lo podían creer. El llanto inundó la cancha y las tribunas, el América de Cali, el equipo rojo con 84 años de historia, 13 estrellas y cuatro finales de Copa Libertadores, descendía a la categoría B.

Ese día ni siquiera el arquero de Patriotas de Boyacá, quien atinó el último penal, Carlos Chávez, celebró. El guardameta tenía sus razones, se había formado en las entrañas de la ‘Mechita´, un equipo considerado de los grandes del país y que ahora estaba en la segunda división. Un ingrediente se sumaba más al momento de tristeza, era la primera vez que un equipo de los históricos quedaba marginado de la A.

Los hinchas pasaron de la amargura del descenso a la esperanza de regresar el próximo año a la primera categoría, pero los malos planteamientos de directivos y la falta de compromiso de varios jugadores hicieron que el equipo quedara atrapado en la B por cinco largos años que terminaron este domingo.

Con el ascenso de la ´Mechita´ a la primera categoría se abrió un pregunta, por qué esta vez el equipo tradicional de Cali, que contó con una de las mayores hinchadas fuera de esa ciudad, logró alcanzar la anhelada categoría y volver a las canchas a jugar con equipos grandes del rentado colombiano. Estas son las cinco razones.

Cambio de dirigente

En mayo los hinchas del América confirmaron la llegada a la presidencia del equipo de Tulio Gómez, quien se había constituido en el máximo accionista del club. Un floreciente comerciante ligado a la venta de alimentos. Aunque es de Manizales se radicó en Cali porque le gustó el barrio en el que vivía un tío. Por consejo de su esposa compró acciones del América y entró a la junta directiva. “Yo quería hacer muchas cosas, pero no podía porque éramos cinco miembros, todos pensando diferente”, dijo en una entrevista a Radio Nacional de Colombia. Tras su llegada inició el verdadero revolcón.

Un técnico ganador

Otra de las decisiones fue el cambio de director técnico. Gómez, ya accionista mayoritario con el 54 % de las acciones, contrató a Hernán Torres, quien en 2012 le logró sacar campeón a Millonarios después de 24 años sin saborear la gloria en el rentado nacional. También trabajó en el Deportivo Independiente Medellín y en Costa Rica, donde sacó subcampeón al Alajuelense. “Es un técnico serio, honesto, trabajador, que conoce”, así lo define Gómez.

Plantilla renovada

En 2016 hubo un revolcón en el equipo rojo. Con nuevo técnico a bordo, la dirigencia tomó la decisión de revisar la plantilla de jugadores. Luego analizaron jugador por jugador y sin contemplación la dirigencia y el entrenador cambiaron 19 futbolistas. Después la tarea fue la de recorrer las nóminas de equipos de bajo y alto perfil para contratar a 14 atletas. Al América llegaron jugadores de la talla de Diego Herner y el delantero Ernesto ‘El Tecla’ Farías, quien a pesar de tener 35 años ha sido la figura del equipo. “La plantilla del América la podría tener cualquier equipo de la A y le iría bien”, le dijo a Semana.com Steven Arce, comentarista deportivo de Caracol Radio.

Énfasis en lo deportivo

La decisión de salir de la categoría de la B era compartida por todos los dirigentes, pero a lo largo de los cinco años conformaron un equipo para jugar en la segunda división. El reto del 2016 era diferente y por eso trajeron a la nómina a personas especializadas, entre ellos a Julián Vásquez, gerente deportivo y especialista en armar equipos con buenos jugadores. Además acercaron a una vieja gloria del equipo, Anthony ‘El Pitufo’ de Ávila, que se encargó de entrenar a los delanteros y buscar a jugadores talentosos que estuvieran interesados en devolver al América a la máxima categoría del fútbol colombiano.

Recuperar a la hinchada

El descenso desmotivó a un sector de la hinchada escarlata. En Bogotá existe un fuerte raigambre de hinchas americanos que se contagiaron del onceno rojo cuando vieron jugar a grandes cracks en los años ochenta, entre ellos Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, hoy técnico de la selección nacional de Perú, Julio César Falcioni, Juan Manuel Battaglia, Roberto Cabañas y el ‘Pitufo’ de Ávila, entre otros. A eso se suman los 84 años de historia y 13 estrellas que el club consiguió entre 1979 y 2008. Con esos antecedentes, la nueva dirigencia invirtió en el equipo y buscó a los hinchas. Regalaron camisetas a los seguidores, proyectaron comerciales en las salas de cine y mejoraron la venta de abonos. El mismo presidente del América dijo que no era negocio quedarse en la B. Todo esto influyó positivamente para lograrlo.

Hoy uno de los equipos del fútbol con más tradición en el país regresa a la primera categoría de la que muchos comentaristas deportivos han dicho que no debió salir por la tradición que lo acompaña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.