Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/04/15 11:53

Estos cuatro grandes se disputan el trono europeo

Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich y Atlético de Madrid pelean por un cupo en la final de la Champions League. Los duelos ya están definidos.

Los cruces favorecieron al Real Madrid y al Bayern Múnich, quienes terminarán la serie en sus respectivos estadios.

El sorteo de las semifinales de la Champions League, que se realizó en Suiza, dejó la puerta a abierta a una posible final española. Con el Real Madrid y el Atlético de Madrid en llaves opuestas, la final del 2014 –que tuvo por campeón al conjunto ‘merengue’- podría repetirse en esta edición.

El conjunto dirigido por Zinedine Zidane se enfrentará al Manchester City de Manuel Pelegrini, en la primera semifinal de Champions que jugará el conjunto inglés en su historia.

En el otro lado, el Atlético de Madrid jugará con el Bayern Munich, en un duelo que pone frente a frente a uno de los equipos más arrasadores de la temporada (con 108 goles en todas las competencias) contra una de las defensas más férreas de Europa.

Ambos duelos confrontan tanto un pasado de revanchas como las ambiciones de sus técnicos por quedar grabados en la historia. Este es el perfil de cada enfrentamiento:

Pellegrini se enfrenta al equipo que lo sacó

El ‘City’, por años relegado a un segundo plano en el fútbol inglés, experimentará con esta semifinal la cúspide de su proyecto futbolístico. Desde que fue tomado por empresarios árabes, ha emprendido una campaña para convertirse en uno de los clubes más respetados de Europa. De pasar a la final, sin duda completarían la tarea. 

El reto lo asumirá el chileno Manuel Pellegrini, quien tendrá en este duelo una oportunidad para sanar viejas heridas. Tendrá en frente al Real Madrid, el club que lo sacó por la puerta de atrás luego de que el ‘ingeniero’ hizo la que fue en su momento la mejor campaña ‘merengue’ de la historia, pero que no pudo acabar con un título liguero por culpa del extraordinario devenir del Barcelona de Guardiola.

Sin embargo, tendrá que hacerle frente a la estadística negativa que tiene el club en sus enfrentamientos contra equipos españoles. Precisamente, el Manchester City no le ha sabido ganar al Real Madrid. Entre ambos suman 3 enfrentamientos, con 2 triunfos merengues y un empate.

La Champions, bálsamo para el Real Madrid

Hace algunos meses, el Real Madrid estaba en crisis. Su temprana eliminación de la Copa del Rey (por un error de alineación), sumado a sus deplorables resultados en liga, y su dudoso estilo de juego, hacían pensar que el equipo no conseguiría nada en la temporada.

Pero el fútbol da muchas vueltas, y hoy, el conjunto ‘merengue’ se perfila como favorito para llegar a la final europea, luego de su épica remontada ante el Wolfsburgo. Y la Liga, que parecía sentenciada hace solo un par de semanas, volvió a tener emoción luego de las 2 caídas consecutivas del líder, el Barcelona. Hoy, la tabla solo separa por 4 puntos al Real Madrid y a los catalanes.

Contrario a su rival, el conjunto dirigido por el “galáctico” Zinedine Zidane es un acostumbrado a las instancias finales de la Champions League. El equipo merengue acumula en su historia 26 semifinales, de las cuales 6 han sido seguidas.

También, se trata del mayor ganador de esta competencia, con 10 “orejonas” en su palmarés. La más reciente todavía está en el recuerdo de muchos jugadores de la actual plantilla, como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Luka Modric, quienes aspiran a repetir la hazaña en esta edición.

La última chance de Guardiola con el Bayern

Con ‘Pep’ Guardiola en el banquillo, al equipo bávaro solo le ha faltado adjudicarse la corona europea. En esta, la última temporada del español, están cerca del sueño de su sexta Champions League, y la que sería la tercera en el inmenso palmarés de Guardiola, que ganó casi todo con el Barcelona. De hecho, de dejar en el camino al Atlético de Madrid y ganar la final, Guardiola se impondría en la historia al mismo nivel de técnicos como Maurinho o Carlo Ancelotti, que ganaron la Champions League con equipos distintos.

Por otra parte, de pasar este duelo y enfrentarse en una hipotética final con el Manchester City, sería un interesante duelo entre Guardiola y el equipo que dirigirá para la próxima temporada.

La revancha del ‘Cholo’ Simeone

Nadie imaginaría hace 10 años que el equipo ‘colchonero’ tendría un presente de esta magnitud. Al mando del ‘Cholo’ Simeone, los rojiblancos han sabido hacerse un lugar entre los equipos más temidos de Europa.

La Europa League que ganaron en el 2012, recordada por los colombianos por la gran actuación de Radamel Falcao, fue solo el principio de una trayectoria para el recuerdo. Al año siguiente, consiguieron la Copa del Rey luego de un vacío de títulos locales de más de 15 años. Pero lo mejor llegó en la siguiente temporada, cuando sorpresivamente, el equipo de Simeone superó a los colosos Real Madrid y Barcelona, y consiguió el título de la Liga Española.

El Atlético pudo ponerle la cereza al pastel cuando jugó la final de la Champions League en esa temporada, contra su rival histórico, el Real Madrid. Estuvieron a un minuto de lograrlo, cuando se imponían en la Final de Lisboa por 1-0, pero un cabezazo de Ramos, en el último suspiro del partido, forzó la prórroga en la que el equipo merengue se impuso por 4-1.

Por ello, esta semifinal será una nueva revancha del Cholo, que quiere engrandecer aun más su leyenda en el Atlético de Madrid con una segunda final. Y, para la estadística, podría conseguirlo ante el rival que lo derrotó en su primera final continental, en el año 1974.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.