Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Real Madrid vs Atlético de Madrid: la gran final de la Champions

El Real Madrid completó la tarea al eliminar a un apático Manchester City. En Milán se enfrentarán el 28 de mayo dos estilos encarnados en Zinedine Zidane y Diego Simeone.

4 de mayo de 2016

La final de la Champions League será protagonizada, una vez más, por los dos equipos de la capital española. El Real y el Atlético de Madrid volverán a definir quién es el mejor equipo de Europa como en la temporada 2013-2014. El equipo dirigido por el francés Zidane hizo que la semifinal ante el Manchester City pareciera un trámite en vez de una semifinal continental. Ganó la serie con un solitario gol del galés Gareth Bale.

Los blancos vencieron a un Manchester City que no mostró rebeldía ante la superioridad de su rival. El conjunto inglés apenas si pateó una vez al arco y todo quedó reducido a lo que pudieran hacer las figuras madridistas. El colombiano James Rodríguez ingresó promediando el segundo tiempo y tuvo poca participación en el desarrollo del juego.

Revancha

Y sí la semifinal fue un mero trámite para el Real Madrid, la final será una guerra futbolística. El Atlético de Madrid de Diego Simeone, acaso, es la antítesis del Manchester City. Los colchoneros llegaron a la final imponiendo su juego de presión e intensidad. En la final de la temporada 2013-2014, a los del ‘Cholo’ les faltó un minuto para quedarse con la corona. Esta final será una revancha.

Por su parte, el Real Madrid llega casi que como una sorpresa a la final continental. Hace apenas tres meses, llegó el francés Zidane para apagar el incendio que dejó Rafa Benítez y terminó apareciendo en su primera final de Champions. Los merengues fueron prácticos para deshacerse de sus rivales en las llaves, con la potencia goleadora de Cristiano Ronaldo y la tarea silenciosa de Bale.

¿Hace tan solo dos años, el 24 de mayo de 2014, el equipo que dirigía el italiano Carlo Ancelotti apeló a la épica para hacerse con el cetro continental. Dominaba en el marcador el Atlético de Madrid desde el minuto 36 con un tanto del uruguayo Diego Godín y el partido estaba prácticamente finalizado.

Pero a los 93 minutos, en pleno acoso madridista, un córner fue rematado por Sergio Ramos y mandó la final a la prórroga, en la que el Real Madrid, más entero, fue muy superior y sentenció su décimo título con goles del galés Gareth Bale, el brasileño Marcelo Vieira y el portugués Cristiano Ronaldo, de penalti, entre la euforia de la afición blanca y el desconsuelo de los rojiblancos.

Al Atlético la fortuna le volvió a dar la espalda en el último instante, como le ocurrió en su primera final, en 1974, cuando el Bayern forzó el desempate en el último instante y luego en el segundo partido los bávaros fueron claros ganadores.

El argentino Diego Pablo Simeone podría convertirse en el tercer entrenador latinoamericano que consigue el título. Los pioneros fueron sus compatriotas Luis Carniglia y Helenio Herrera, que lograron dos Copas de Europas seguidas con el Real Madrid (1958 y 1959) y el Inter de Milán (1964 y 1965), respectivamente.

Mientras tanto, Zinedine Zidane podría ser el primer técnico francés en lograr la corona continental de toda la historia, además en la temporada de su estreno como primer entrenador. España ampliará a 16 los títulos conseguidos por el Real Madrid y el Barcelona y su ventaja sobre Italia e Inglaterra, que tiene doce  cada uno.

El Atlético, asimismo, podría ser el tercer equipo español en conseguir el título tras Real Madrid (rey del torneo con 10 coronas) y el Barcelona (cinco).

*Con información de EFE.