Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

Este es el novedoso trazado del Tour de Francia 2018, ¿les conviene a los colombianos?

La ronda gala tendrá varias sorpresas en su próxima edición. Adoquines, tramos de tierra y nuevos puertos de montaña estarán en la carrera en la que Nairo Quintana y Rigoberto Urán serán las principales cartas colombianas.

17 de octubre de 2017

La edición de 2018 del Tour de Francia, cuyo recorrido fue presentado este martes en París, apuesta por los adoquines, con el mayor kilometraje en dicha carrera desde 1980, y por explorar nuevos puertos, como el Portet, en Pirineos, y La Rosiere, en los Alpes.

El trazado estará dividido en dos partes. La primera será los primeros nueve días y será favorable para los esprinters, rodadores y combativos. Estas primeras jornadas son ideales para Fernando Gaviria que podría hacer su debut en la ronda gala.

Luego será la hora de la montaña que tiene El Portet como gran novedad, una jornada de solo 65 kilómetros, algo que no se veía hace más 30 años para una jornada de alta montaña.

Le recomendamos: En video: Rigo genio y figura, esta vez trolea a Goga

Otro de los cambios, es que la organización redujo el número de ciclistas de cada equipo a 8 con lo que se podrá reducir el poderío que los últimos años ha ejercido el equipo Sky, cuyo jefe de filas, el británico Chris Froome, aspira a lograr su quinta victoria e igualar así a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

La ronda gala retrasará su inicio con respecto a otros años por el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Partirá el 7 de julio en Noirmontier, que se convertirá en la cuarta isla que acoge la salida de la carrera, tras Irlanda, el Reino Unido y Córcega.

El primer gran reto será una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros en el tercer día de competencia. Que la prueba sea en conjunto puede favorecer a los colombianos, que en general, cuentan con buenas escuadras para este tipo de ejercicios.

Otra gran prueba de la primera fase será en la etapa 6 con el el Muro de Bretaña -que se subirá dos veces en los 16 últimos kilómetros, la segunda en la meta.

En la jornada 9 será la hora de los temidos adoquines que tendrán varios tramos de la clásica Paris-Roubaix. Esta jornada será un verdadero reto para los escarabajos que no están acostumbrados a este tipo de trazados en los que una desconcentración puede costar la carrera como le sucedió a Froome en 2014.

Nairo Quintana, que hizo parte de la ceremonia de presentación, ya tiene referenciado a este día como uno de los más importantes. También es relevante tener en cuenta que este día será la gran final del Mundial de Fútbol.

Para dar más picante a esa primera semana, los organizadores han introducido una novedad, una bonificación intermedia de 1, 2 y 3 segundos para los tres primeros que pasen por un punto emblemático de cada una de las 8 primeras etapa en línea.

Tras la primera jornada de descanso, llegarán los Alpes con tres jornadas en las que habrá dos llegadas en alto. La primera será entre Annency y Le Grand Bornard, que es llamativa por la ascensión a Plateau des Glières, que tiene 6 kilómetros en los que 2 son en un trazado con tierra.

Luego será la hora inédita llegada La Rosière hará su estreno en la etapa 11 con sus 17,6 kilómetros al 5,8 % de pendiente media. El siguiente día la carretera seguirá empinada con la icónica etapa en el Alpe d‘Huez, en la que los colombianos buscan que su nombre quede nuevamente escrito en alguno de las 21 curvas, como lo logró Lucho Herrera en 1984.

La travesía del macizo central, donde destaca una meta en el aeródromo de Mende, y una nueva jornada de descanso en Carcasona, llevará a los corredores hasta los Pirineos, con una primera etapa clásica de alta montaña que discurrirá durante 18 kilómetros por España, en el puerto del Portillon, el único paso fuera de Francia de la edición. La meta estará a 10 kilómetros de la cima.

Puede leer: Mariana Pajón dará el salto al ciclismo de pista

Al día siguiente, el Tour vivirá la etapa de montaña más corta de los últimos 30 años, apenas 65 kilómetros sin un respiro, con los ascensos a Peyragudes, Val Louron y, sobre todo, el inédito Portet, que el director de la carrera, Christian Prudhome, ha bautizado como "el nuevo Tourmalet".

Con sus 2.215 metros será la cima del Tour, una nueva joya que los organizadores quieren sumar a la colección de mitos, para lo que la carretera que lleva hasta arriba ha sido totalmente asfaltada.

 Al día siguiente ascenderán el auténtico Tourmalet, cien metros más bajo, tras el Aspin y antes que el Aubisque, cuya cima está a 20 kilómetros de la llegada a Laruns.

Sin descanso, afrontarán el penúltimo día de carrera una contrarreloj en el País Vasco francés de 31 kilómetros que no paran de subir y bajar, con cuatro cotas, la última de ellas, Pinodieta, con tramos del 21 % de desnivel.

Este tipo de contrarreloj favorece a los colombianos que no tendrán la desventaja de enfrentar a los especialistas en un recorrido plano.

Le puede interesar: En video: La impresionante caída de Esteban Chaves

El Tour no había pasado por Iparralde desde hacía 12 años y entre Saint-Pée-sur-Nivelle y Espelette dejarán vista para sentencia la general para el paseo triunfal del ganador por los Campos Eliseos.

Recorrido del Tour de Francia 2018

Etapa Fecha Recorrido km
----- ----- --------- --
.1. 7 julio Noirmontier - Fontenay-le-Comte 189
.2. 8 julio Mouilleron-Saint-Germain - La Roche 183
.3. 9 julio Cholet - Cholet (CRE) 35
.4. 10 julio La Baule - Sarzeau 192
.5. 11 julio Lorient - Quimper 203
.6. 12 julio Brest - Mur de Bretaña 181
.7. 13 julio Fougères - Chartres 231
.8. 14 julio Dreux - Amiens 181
.9. 15 julio Arras - Roubaix 154
16 julio Descanso en Annecy
10. 17 julio Annecy - Le Grand Bornand 159
11. 18 julio Albertville - La Rosière 108
12. 19 julio Bourg Saint-Maurice - Alpe d‘Huez 175
13. 20 julio Bourg d‘Oisans - Valence 169
14. 21 julio Saint-Paul-Trois-Châteaux - Mende 187
15. 22 julio Millau - Carcasona 181
23 julio Descanso en Carcasona
16. 24 julio Carcasona - Bagnères-de-Luchon 218
17. 25 julio Bagnères-de-Luchon - Saint-Lary-Soulan 65
18. 26 julio Trie-sur-Baise - Pau 172
19. 27 julio Lourdes - Laruns 200
20 28 julio Saint-Pée-sur-Nivelle - Espelette (CRI) 31
21 29 julio Houilles - París 115

*Con información de EFE.