Home

Deportes

Artículo

Rueda firmó por 18 meses con el equipo rojinegro. | Foto: Página oficial de Flamengo

FÚTBOL

Flamengo: ¡Bemvindo O Rei!

Reinaldo Rueda se convirtió en el segundo colombiano en dirigir en Brasil y el primer extranjero en conducir al Flamengo en 36 años. Su objetivo es alcanzar la gloria internacional con el 'mengao'.

14 de agosto de 2017

El anhelo de los torcedores del Flamengo, el club de fútbol más popular de Brasil, se hizo realidad este lunes. Tras días de intensas negociaciones, el ‘Fla‘ anunció que el colombiano Reinaldo Rueda será el nuevo técnico del equipo, su primer entrenador extranjero en 36 años. 

"¡Firmó! Reinaldo Rueda es el nuevo entrenador del Flamengo", celebró el ‘Mengao‘ a través de un mensaje en sus redes sociales. El técnico colombiano fue recibido en Río de Janeiro como un rey. 

Poco después, el centenario club carioca, dueño de una de las mayores hinchadas del país del ‘futebol‘, emitía un comunicado resaltando la trayectoria del técnico, quien hace menos de dos meses dejaba el Atlético Nacional de Medellín tras dos años de éxito. El clubn no escatimó elogios.

Puede leer: Como un héroe fue despedido el profe Rueda por los hinchas del Nacional

"Para nosotros es un gran orgullo formar parte de la comisión técnica del Flamengo. Es un desafío grandísimo, pero tenemos mucha pasión y esperamos corresponder a las expectativas", aseguró el adiestrador colombiano en la rueda de prensa en Río de Janeiro en que fue presentado como nuevo timonel del Rubro-Negro.

Con Rueda, los verdes de Antioquia conquistaron la Copa Libertadores de América 2016, la Recopa Sudamericana 2017 y el título en el Apertura 2017 del torneo local. Sin embargo, la eliminación de la Libertadores y desencuentros con la directiva del club precipitaron la salida del adiestrador vallecaucano. 

Fueron solo unos meses en los que Rueda estuvo sin equipo. En las últimas semanas el rumor de que el vallecaucano podía calar en las filas del equipo brasileño se intensificó y los hinchas, cansados de los malos resultados, se ilusionaron con la posible llegada del último técnico ganador de la Copa Libertadores.

El club brasileño le ofreció un contrato hasta finales de 2018 que, según aclararon los dirigentes de la institución, no tiene ninguna cláusula que facilite la marcha de Rueda en caso de que reciba una invitación para asumir nuevamente como seleccionador de Colombia o de otro país.

Los dirigentes del Flamengo dijeron igualmente que confían en que Rueda pueda obtener lo más rápido posible la visa de trabajo para que pueda comandar el equipo este miércoles, cuando el club se medirá al Botafogo en el primero de los dos partidos por las semifinales de la Copa do Brasil, torneo que da un cupo para la Copa Libertadores.

Le recomendamos: ¿Por qué Nacional no retuvo al técnico más ganador de su historia?

Con un presente regular, el Flamengo se encuentra actualmente en la séptima posición del ‘Brasileirao’, lejos de los que pelean el título. La mala campaña en la liga fue la que terminó finalmente con la destitución del estratega Zé Ricardo.

Además, así como le sucedió Atlético Nacional, Flamengo fue otra de las grandes decepciones de la Copa Libertadores, al caer eliminado en primera ronda luego de ser considerado como uno de los fuertes candidatos a hacerse con el trofeo.

El ‘Mengao‘ consiguió, sin embargo, una plaza en la Copa Sudamericana, donde avanzó a los octavos de final tras asestar una doble goleada al Palestino chileno. Allí esperan que la experiencia de Rueda en el campo internacional les ayude a agregar una copa continental a sus vitrinas.

"Queremos que la experiencia y el conocimiento que obtuvimos por varios clubes las podamos transmitir al Flamengo y que eso se palpe con resultados. Nuestra metodología será formar un equipo rápido y trabajar integralmente con los demás miembros de la comisión técnica para el bien del equipo, así como trabajar con los jugadores, estimularlos, y que todo eso se vea reflejado en resultados", dijo Rueda.

Le puede interesar: ¿Qué tanto tuvo que ver Juan Pablo Ángel en la salida de Reinaldo Rueda?

El entrenador vallecaucano se convertirá en el segundo colombiano en dirigir a un equipo brasileño de primera división tras Juan Carlos Osorio, timonel del Sao Paulo en el segundo semestre del 2016 hasta que fue contratado como director técnico de la selección mexicana.

"Es una gran satisfacción y nos llena de orgullo que un entrenador colombiano venga aquí a Brasil y más al Flamengo. Es algo histórico ya que hace 36 años el Flamengo no tenía un entrenador extranjero y es satisfactorio para nosotros, colombianos, tener esa distinción. Esperamos retribuir la confianza de los dirigentes y de los hinchas", agregó el entrenador, siempre en español.

En Flamengo dirigirá a dos compatriotas: Gustavo Cuellar y Orlando Berrío, a quien entrenó en su exitoso periplo en Atlético Nacional. Además tendrá bajo su dirección a figuras de la talla de Diego Alves, exarquero del Valencia, aún recordado como el máximo antipenal de la liga española; Diego, exjugador del Atlético Madrid y el delantero peruano Paolo Guerrero.