Home

Deportes

Artículo

. | Foto: .

DEPORTES

Rigoberto Urán: del dolor a la gloria

El ciclista se repuso a trágicas adversidades y hoy sobresale en el ámbito internacional.

20 de mayo de 2013

Los paramilitares se llevaron a su papá y lo mataron cuando él apenas era un adolescente. Debió entonces reemplazarlo prematuramente como vendedor de lotería para seguir manteniendo el hogar.

Pero Rigoberto Urán no abandonó el estudio ni el deporte. Su desaparecido padre lo había inscrito en el club de ciclismo de Urrao (Antioquia), donde nació el 26 de enero de 1987. Con 15 años, sobresalió en una clásica local, por lo que fue reclutado por Indeportes Antioquia. La entidad se lo llevó a Medellín con un salario mínimo.

Comenzó entonces su vertiginosa carrera, que ha mantenido a pesar de la violencia y de duras lesiones. En una de sus primeras carreras como profesional, con el equipo Tenax, se cayó y se fracturó la clavícula. Se repuso y siguió compitiendo. Un año después, en la Vuelta a Alemania, se fracturó una muñeca y los codos. Pero tampoco se detuvo.

En la época como corredor aficionado, ganó siete oros en los juegos nacionales, fue dos veces campeón de la Vuelta del Porvenir (2004 y 2005) y se destacó en los Juegos Panamericanos.

Corriendo para equipos europeos, ganó la contrarreloj de la Euskal Bizikleta, una etapa en la Vuelta a Suiza y el quinto puesto del Tour de Francia. En esa carrera fue el mejor juvenil en el 2011.

El año pasado, la cita era con los Juegos Olímpicos de Londres, de los que estuvo a punto de quedarse por fuera por un trámite burocrático. A última hora se resolvió y Urán sorprendió en la ruta al asomar al sprint en primer lugar. En los últimos metros fue superado abruptamente, pero el país celebró la medalla de plata que al final consiguió.

En el actual Giro de Italia, en el que compite con el equipo Sky, ya ganó una etapa y marcha tercero en la general. En la décima etapa, en terreno de montaña, llegó a la meta seguido del también colombiano Carlos Betancur, lo que ratificó la fortaleza de los criollos en la escalada y puso nuevamente al ciclismo nacional en el primer plano.

Su destacada actuación generó que Sky lo nombrara capitán del equipo, de origen británico. Sin duda Urán seguirá pedaleando contra las adversidades y hoy vuelve a dejar en alto el ciclismo nacional.